13.06.2014 01:05 h

Finke no culpa a sus jugadores

Volker Finke
Volker Finke

El alemán Volker Finke, seleccionador de Camerún, restó importancia este jueves a los efectos de un inoportuno pleito por las primas a sus jugadores que amenazó con arruinar el plan de los "Leones Indomables" de redimir su fracaso de Sudáfrica-2010.

El técnico no culpa a sus jugadores del retraso con el que viajaron a Brasil, originado por una protesta del equipo por la oferta de premios que les hizo la Federación. "Para mí, hay que respetar algunas cosas. No se puede juzgar a personas que no tienen las mismas condiciones que el resto de la gente", dijo el alemán en una rueda de prensa previa a su debut el viernes en la ciudad de Natal ante México por el Grupo A.

"Aquí (en África) tenemos tradiciones, hay ciertas relaciones con la federación y el gobierno. Se tienen que respetar determinadas formas", explicó Finke, que lleva poco más de un año al frente de la escuadra que lidera el delantero Samuel Eto'o. "No es como en Francia o Alemania. Desde mi punto de vista, veo un equipo que está trabajando muy duro", aseguró quien fue técnico del Friburgo alemán durante 16 años.

Rehacerse de la mala imagen

Además, su preparación para el Mundial se vio afectada cuando los jugadores, una semana antes de la fecha prevista para volar a Brasil, amenazaron con no subir al avión si no se aceptaban algunas de sus demandas para las primas. Camerún llegó a Rio de Janeiro el pasado lunes con cerca de 24 horas de retraso sobre lo previsto después de que finalmente se pudo solucionar el diferendo con la Federación.

"Hemos encontrado una solución y eso es lo más importante", subrayó Finke. Ahora todos los esfuerzos de Camerún están centrados en rehacerse de la mala imagen que dejaron en el pasado Mundial, cuando perdieron los tres partidos de la primera fase. "Estamos aquí con un sentimiento de venganza, eso es seguro", sentenció Nicolas Nkolou, defensa del Marsella francés y uno de los 13 jugadores de la actual selección que participaron en la debacle de cuatro años atrás.

"Fracasamos totalmente en 2010, pero las cosas ahora son diferentes. Somos un grupo cohesionado y tenemos una buena mezcla de experiencia con algunos jugadores jóvenes", explicó. "Somos como una familia. Estamos de buen ánimo y decididos a darlo todo para que el país esté orgullos", expresó Knolou, de 24 años.

Eto'o, el líder, el capitán

Finke se felicitó también de que el veterano Samuel Eto'o (Chelsea) y otros jugadores importantes que han arrastrado problemas físicos en las últimas semanas, como el mediocampista Stephane M'Bia (Sevilla), estén completamente recuperados para el choque con México.

"Estoy feliz de que Stephane M'Bia y Eto'o estén de vuelta al equipo. Es muy importante para nosotros", reconoció. "Dan mucho a este equipo y son el tipo de jugadores que pueden marcar la diferencia". Sobre el estado de Eto'o, su compañero Enoh Eyong (Antalyaspor, Turquía) aseguró que lo ve listo para los retos que Camerún tiene por delante en Brasil. "Todos lo conocen mundialmente. Es nuestro líder, nuestro capitán", subrayó el mediocampista. "Él va a llevarnos a la batalla".

afp