13.06.2014 11:39 h

Uruguay busca un nuevo 'Maracanzo'

Uruguay y Costa Rica abrirán este sábado en Fortaleza el Grupo D, considerado el 'de la muerte', del Mundial de Brasil-2014, en un partido en el que los celestes llegan con la obligación de ganar y los ticos sin presiones y decididos a sorprender.

Pese a que no tendrán a su máxima figura, el goleador de la Premier League inglesa, Luis Suárez, recuperándose de una intervención quirúrgica de meniscos a la que se sometió el mes pasado, los dirigidos por el 'maestro' Oscar Tabárez parten como favoritos y buscarán una victoria que les permita arrancar en punta en una serie complicada que completan los poderosos Inglaterra e Italia.

"Creemos que Costa Rica es un rival muy difícil y lo encontramos en un partido que puede ser crucial. No se termina nada en la primera fecha, pero conseguir puntos sería muy importante y no hacerlo pondría las cosas cuesta arriba", señaló Tabárez en Sete Lagoas, ciudad cercana a Belo Horizonte donde instaló su concentración la celeste.

Ramírez o Stuani

Por su parte, el volante central Egidio Arévalo Ríos, el líder del equipo a la hora de presionar la salida del rival, estimó que "ganar el primer partido es fundamental" "No pesa no ganar desde 1970. Lo importante es que podamos conseguirlo ahora, es fundamental", agregó el 'Cacha'. Tabárez, que aún no confirmó el once titular para enfrentar a Costa Rica, mantendría una duda en la mediacancha entre Gastón Ramírez (Southampton) y Christian Stuani (Espanyol).

"El equipo lo decidiré más adelante, no hemos hecho trabajos específicos. No hay ninguna duda en especial. El equipo tiene que adaptarse a lo definido en lo físico y táctico", comentó el entrenador que logró resucitar a la celeste con el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica-2010 y la conquista de la Copa América de Argentina-2011.

Cavani y Forlán, la pareja de Tabárez

En ataque el 'maestro' se inclinará por Edinson Cavani, el temible delantero del París Saint Germain francés y el veterano Diego Forlán, de 35 años, mejor jugador de Sudáfrica-2010 y que disputará su tercer Mundial ya que es el único sobreviviente del plantel que jugó en Corea del Sur y Japón-2002.

Costa Rica viene golpeada por lesiones que le han hecho perder a algunos jugadores fundamentales como el lateral izquierdo Bryan Oviedo (Everton) y el delantero Álvaro Saborío (Real Salt Lake, EEUU) en los últimos meses y al también lateral Héiner Mora (Saprissa, Costa Rica) ya en suelo brasileño. "No podemos esconder que fue un golpe duro, por la ilusión de un muchacho que vino aquí y se le corta de esta manera. Sí ha afectado un poco al grupo en el aspecto anímico pero se está manejando", reconoció Luis Marín, asistente del seleccionador Jorge Luis Pinto.

Costa Rica contra tres campeones del mundo

Sin embargo, los centroamericanos se encuentran muy motivados, "porque vamos a enfrentar a tres campeones del mundo. Costa Rica va a jugar sin temor, sin miedo, a tres potencias y nos encantaría ganar", afirmó Jorge Luis Pinto. "Al contrario que sentir presión (jugar ante Uruguay, Italia e Inglaterra) nos da alegría y motivación. La presión la pasamos a motivación", recalcó el DT colombiano.

Por su lado, el punta del Olympiakos griego Joel Campbell, junto a Bryan Ruiz las cartas ofensivas del elenco tico, aseguró que el partido ante la celeste "va a ser muy complicado" por el potencial de Uruguay, pero aseguró que Costa Rica es "un buen equipo y tenemos grandes jugadores. Esperamos que salga muy bien". El volante Yeltsin Tejeda añadió que son conscientes del poderío de Uruguay. "Sabemos lo que tiene y dónde nos pueden hacer daño y dónde nosotros a ellos. Tenemos claro de que por lo menos van a salir a jugar", aseguró.

El partido se jugará en el estadio Castelao de Fortaleza, con capacidad para 63.903 espectadores, desde las 16H00 locales.

Alineaciones probables:

COSTA RICA: Keylor Navas - Christian Gamboa, Giancarlo González, Michael Umaña, Óscar Duarte, Junior Díaz o Roy Miller - José Miguel Cubero, Yeltsin Tejeda, Bryan Ruiz - Joel Campbell y Marco Ureña. DT: Jorge Luis Pinto

URUGUAY: Fernando Muslera - Maxi Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres - Christian Stuani o Gastón Ramírez, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez - Diego Forlán y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez

Árbitro: Felix Brych (GER). Líneas: Mark Borsch y Stefan Lupp (GER)