13.06.2014 18:43 h

Sabella prueba una variante más defensiva

El entrenador Alejandro Sabella probó el viernes variantes tácticas con una alineación más defensiva y sin los "Cuatro Fantásticos" liderados por Lionel Messi, a dos días del debut mundialista de Argentina ante Bosnia el domingo en el Maracaná.

Tras el difícil triunfo del anfitrión Brasil 3-1 ante Croacia, otro equipo balcánico, en el partido inaugural del Mundial, Sabella sorprendió a la prensa en la práctica de fútbol en el búnker de Cidade do Galo, en las afueras de Belo Horizonte.

El discípulo de Carlos Bilardo

El entrenador, que prioriza la táctica como buen discípulo de Carlos Bilardo, dispuso un equipo con cinco defensores, un mediocampo más tradicional y Messi y Agüero en el ataque, a diferencia del 4-2-3-1 que venía ensayando en los últimos días.

Con Sergio Romero en el arco, el entrenador colocó a Pablo Zabaleta, Hugo Campagnaro, Ezequiel Garay, Federico Fernández y Marcos Rojo en defensa; Maxi Rodríguez, Javier Mascherano y Ángel Di María en el mediocampo; y Messi y el 'Kun' arriba. "Es una alternativa, es una línea de cinco defensiva mentirosa. Cuando tenemos la pelota tenemos dos laterales que ya van al medio del campo. Te da mayor cobertura atrás con un líbero que te va a cubrir las espaldas", contó el defensor Fede Fernández en conferencia de prensa al mediodía.

Con líbero, el sistema favorito de Sabella

Este sistema es uno de los favoritos de Sabella y lo utilizó justamente ante Bosnia en noviembre pasado en un amistoso en Saint Louis (Estados Unidos), que la albiceleste ganó 2-0 con goles de Agüero. Hasta el jueves, el técnico había probado un equipo más ofensivo con Romero; Zabaleta, Fede Fernández, Garay, Rojo; Fernando Gago, Mascherano; Di María, Messi, Agüero y Ezequiel Lavezzi.

Al margen del misterio sobre el dibujo táctico para enfrentar a los complicados balcánicos, hay una duda para el domingo que tiene que ver con lo físico: el delantero Gonzalo Higuaín arrastra una lesión en el tobillo y por eso 'Pocho' Lavezzi ocupó su lugar en esos ensayos previos.

Bosnia tiene jugadores de muy buena técnica

El entrenamiento del viernes fue esencialmente táctico y consistió en ensayos de diferentes sistemas, trabajos con pelota parada y tiros libres, con Sabella dando indicaciones de manera permanente. El entrenador no oculta su preocupación por el poder de fuego en el juego aéreo de los bosnios, especialmente por Edin Dzeko, compañero del 'Kun' en Manchester City.

"A Bosnia lo conocemos. Sabemos que tiene jugadores que juegan el fútbol europeo, de muy buena técnica y calidad. Hay que estar atentos porque te pueden sorprender", afirmó en ese sentido Fede Fernández, quien jugó aquel amistoso en Saint Louis.

Sabella elige según el partido

El mediocampista Augusto Fernández, el otro jugador argentino que compareció ante la prensa, apoyó el planteamiento de distintos esquemas y afirmó que el equipo confía en que Sabella elegirá el que mejor convenga para sus jugadores teniendo en cuenta al rival. "Creemos en la idea que nos transmiten. Siempre es rico para un plantel saber utilizar los dos esquemas. Depende del partido, depende del momento", señaló.

Argentina comparte el grupo F del Mundial Brasil-2014 con los bosnios, Nigeria e Irán. El plantel albiceleste viajaba este viernes a Río de Janeiro. Sabella dará una conferencia de prensa el sábado por la tarde en el Maracaná antes del reconocimiento del campo de juego y la última práctica de fútbol. En cuanto al parte médico, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que el delantero Rodrigo Palacio, que se recupera de un esguince de tobillo y no entrenó con sus compañeros, estaría a disposición del cuerpo técnico "la semana que viene".

afp