14.06.2014 11:58 h

GER-POR, por historia y vanidad

Alemania y Portugal tienen importantes dilemas en este Mundial: protagonizan el primer partido del Grupo G este 16 de junio en Bahía y ambos cargan la responsabilidad histórica de pasar a octavos de final, aunque sus escuadras no están al 100%.

Sobre todo la estrella lusa y capitán, Cristiano Ronaldo, que además de llevar en la maleta sus títulos de Balón de Oro, FIFA World Player, Bota de Oro, tres Eurocopas y dos Mundiales, también trae puesta una lesión que podría complicar sus pretensiones. Más discretos y con menos o ningún galardón, Estados Unidos y Ghana, que completan el grupo y que también se enfrentan el 16 pero en Natal, podrían, eso sí, complicarles la vida.

Alemania, con tres Copas del Mundo ganadas (1954, 74 y 90) de las 18 que ha disputado en su historia, aterriza en Sudamérica con tres importantes bajas en el mediocampo: Marco Reus, mejor jugador de la última Bundesliga y plurifuncional, Ilkay Gündogan y Lars Bender. Detalle importante: los tres juegan en el Borussia Dortmund, así que era un combinado que prometía.

Alemania da miedo

En cambio, tiene el peso de la experiencia de Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich), volante central que ya los acompañó en 2006 y 2010, y Sami Khedira (Real Madrid, ex mejor jugador de la Bundesliga con el Stuttgart), aunque ambos vienen saliendo de lesiones y puede que aún no estén totalmente aclimatados.

Alemania mete miedo por su técnica y fuerza, algo que el entrenador Joachim Loew ha potenciado en los últimos dos años. Y tienen con qué. Cuenta en su artillería con Andre Schürrle (Chelsea) y Miroslav Klose (SS Lazio), que complementan un elenco favorito para liderar la clasificación a octavos.

A Klose, el jugador que más goles ha anotado con la camiseta de Alemania (69), le hace falta un gol para empatar el récord en una Copa del Mundo, que actualmente lidera el brasileño Ronaldo con 15. Alemania sólo ha caído una vez --en 2010 contra Serbia por 1-0-- en la última veintena de partidos que ha jugado en mundiales.

2006, el único antecedente 

Si bien Portugal no ha ganado jamás una Copa del Mundo, ostenta un tercer lugar en 1966 y un cuarto lugar en 2006. Este último, claro, tras perder un partido contra Alemania. Es el único antecedente frente al equipo germano. Pero su juego es respetado y temido, sobre todo cuando Cristiano Ronaldo se pone el equipo al hombro, como cuando le ganó la repesca a la Suecia de Ibrahimovic para llegar a este Mundial.

CR7 carga una lesión en la rodilla que le reapareció en el último amistoso contra Irlanda, que ganaron 5-1 y en donde fue sustituido. También están lesionados Pepe (Real Madrid) y Raúl Meireles (Fenerbahce, Turquía).

Bento, optimista y satisfecho

Sin embargo el entrenador Paulo Bento está optimista y satisfecho con la evolución de sus dirigidos, que entrenan normalmente. "Antes de pensar en los octavos vamos a tener que centrarnos en este primer objetivo. A partir de ahí trataremos de competir ante cualquier rival y tratar de progresar y llegar lo más lejos posible", ha dicho.

Y el alemán Loew sabe que, incluso a media máquina, Ronaldo es siempre peligroso. "Si juega con ese ritmo acostumbrado y le llega el balón a los pies, va a ser difícil pararlo (...), quien lo marque no le puede quitar el ojo de encima", aseguró. Complementan a Portugal Joao Moutinho (AS Monaco) en el mediocampo y Nani (Manchester United) en el ataque.

Alemania contra otro alemán

Los portugueses se verán las caras con Ghana por primera vez en su historia el 26 de junio en Brasilia, cerrando la llave. Eso sí cayeron por 3-2 contra Estados Unidos en el 2002. Tendrán la posibilidad de revancha el 22 de junio en Manaos.

En tanto, Alemania ha derrotado a Estados Unidos en fase de grupos en 1998 (2-0) y en cuartos de final del 2002 (1-0). Se verán de nuevo este 26 de junio en Recife. Aunque sin su goleador Landon Donovan, los estadounidenses plantearían un ritmo diferente, ya que su entrenador, el alemán Jurgen Klinsmann, puede adivinar el ritmo a sus compatriotas. El portero Tim Howard dice que vienen dispuestos a sorprender frente a Ghana.

Duelo entre hermanos

En tanto, esta es la tercera Copa para las 'Estrellas Negras'. En 2010, fueron los únicos africanos que superaron la fase eliminatoria, y cayeron frente a Uruguay en un intenso partido de cuartos de final.Su estrella es Asamoah Gyan, delantero del Al Ain (Emiratos Árabes), pero los campeones del Mundial Sub 20 del 2009 también quieren destacar en el cuadro del director técnico Kwasi Appiah.

Un duelo interesante puede ser el enfrentamiento entre los hermanos de doble nacionalidad Jerome Boateng, quien juega por Alemania, y Kevin Prince Boateng, que milita en Ghana, cuando ambos equipos se encuentren el 21 de junio en Fortaleza.

afp