14.06.2014 13:20 h

Prensa: "humillación" y "catástrofe"

La prensa española de este sábado clamó contra la "humillación" y "catástrofe" de la derrota de España, vigente campeona del mundo, por 5-1 contra Holanda en el primer partido del Mundial de Brasil.

La mayoría de las portadas de los diarios mostraron la foto del portero y capitán español Iker Casillas arrodillado con la cabeza gacha mientras los jugadores holandeses celebraban un gol tras desarticular por completo la defensa española.

El principal rotativo deportivo de Madrid, Marca, habló de "una catástrofe para la historia" y describe la victoria de Holanda como "una goleada de proporciones bíblicas". Vigente doble campeona de Europa y defensora del título mundial de 2010, las expectativas creadas acerca de las opciones de España eran insuperables y la respuesta a la decepción del viernes fue amarga.

Un desastre histórico

"No es una derrota cualquiera. Es un desastre histórico porque no hay precedentes de este calibre en la historia de los Mundiales", añadía la crónica de Marca. "Humillación", tituló con sencillez y crítica el diario generalista El Mundo. "Ridículo para empezar", señaló el rotativo barcelonés Sport en su portada.

El Periódico, rotativo generalista también de Barcelona, optó por un juego de palabras con el color rojo y, siendo el sobrenombre de la selección 'La Roja', tituló: "Roja de vergüenza".

Dulce venganza

El otro gran diario deportivo de Madrid, el AS, no fue menos crítico hablando de "Siniestro total" tras la debacle de la segunda parte en la que los españoles desperdiciaron la ventaja de 1-0 conseguido gracias al polémico penal anotado por Xabi Alonso.

La prensa española apuntó con amargura que el marcador (dos tantos de Arjen Robben y Robin Van Persie y otro de Stefan de Vrij) fue una dulce venganza para los holandeses por la derrota 1-0 en la pasada final del Mundial 2010.

Final de una era

El único consuelo para los medios españoles fue señalar que su selección también empezó perdiendo el pasado torneo mundialista, contra Suiza (1-0). Muchos comentaristas criticaron el pobre desempeño de algunos héroes del pasado como Casillas, los defensas Sergio Ramos y Gerard Piqué y los centrocampistas Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

Algunos vieron en la derrota el final de una era para los campeones del Mundo y Europa. "España es algo así como los restos de un imperio que se sabe cerca de su fin", afirmaba Joan María Batlle en el Sport. "Casillas, desconocido. Piqué y Sergio Ramos, descoordinados, como si no hubieran jugado nunca juntos", mientra Iniesta y Xavi desaparecieron en la segunda parte, continuó Batlle.

Buscar soluciones

Si España quiere continuar en la senda del éxito, el seleccionador Vicente Del Bosque "deberá buscar soluciones urgente", avisaba Marca. "Es en la parte anímica donde el trabajo será más difícil", señala el diario deportivo.

Se pidieron cambios en el equipo cara al próximo partido el 18 de junio ante Chile, que se estrenó en el Mundial con una victoria 3-1 ante Australia. "Toca hacer una reflexión rápida, conclusiones firmes y cambios lógicos en el próximo once para volver al Mundial" escribió 'Lobo' Carrasco en el otro diario deportivo catalán, Mundo Deportivo. "Ganarlo parece casi imposible pero todo pasa por vencer a Chile y volver", sentenció el exfutbolista.

afp