16.06.2014 12:06 h

Bélgica regresa tras 12 años a un Mundial

La prometedora selección de Bélgica regresa a un Mundial 12 años después de su última participación con la vitola de posible sorpresa de Brasil-2014, etiqueta que debe empezar a confirmar el martes en su debut ante la correosa Argelia en Belo Horizonte.

Los Diablos Rojos son a priori los favoritos ante Argelia, aunque el seleccionador Marc Wilmots quiere que sus jugadores eviten el exceso de confianza. "Es un partido complicado, la única verdad que cuenta es en el terreno de juego", dijo. "Estamos en la Copa del Mundo y todos los pequeños detalles pueden hacer la diferencia... ¡Cuidado!", añadió el seleccionador. "Debemos estar despiertos y muy concentrados. No hay equipos pequeños en los partidos que he visto en el Mundial, todos los equipos juegan al máximo, superando sus límites", continuó.

Como su entrenador, los jugadores del combinado belga desconfían del africano. "Argelia está subestimada, pero tiene muchas cualidades. Será un partido difícil, que se decidirá por los detalles. Hace falta construir nuestra victoria tomando la dirección del encuentro. Atrás no debemos dejarles pasar y delante tenemos bastante calidad para terminar el trabajo", dijo el defensa Toby Alderweireld.

Solidaridad para ganar a Bélgica

Los Diablos Rojos disputarán un partido de Copa del Mundo 12 años después del último, ante Brasil en la edición de Japón y Corea del Sur, un partido que disputó el hoy seleccionador Wilmots. "Dominamos a los futuros campeones del mundo jugando hacia adelante. Deseo ver la misma mentalidad y el mismo placer en este Mundial", dijo el técnico al respecto.

El seleccionador de Argelia, el bosnio Vahid Halilhodzic, reconoce el potencial de su equipo. "Será complicado para Bélgica", advirtió. Entrevistado por la televisión belga RTBF, el centrocampista argelino Sofiane Feghouli señaló que "la solidaridad y el colectivo" serán las señas de identidad de su equipo ante Bélgica. "Si pensamos cada uno por nuestro lado estaremos muertos frente a un gran equipo como Bélgica. Hace falta ser solidarios y dar todo el uno por los otros, como hicimos en la calificación en África", explicó.

Argelia nunca llegó a octavos

Argelia nunca se ha clasificado para la segunda fase de una Copa del Mundo. Encuadrada en el grupo H, en el que también están Corea del Sur y Rusia, tiene una buena oportunidad de lograrlo en Brasil-2014. "Argelia será un difícil rival, con un técnico que tiene mucha experiencia. Será un equipo con muchos espinas, complicado para jugar", dijo a la AFP Claude Le Roy, seleccionador de Congo y un gran especialista en el fútbol africano.

"Un Mundial puede ser la ocasión para que algunos jugadores destaquen", añadió Le Roy. Entre los hombres importantes de Argelia está Islam Slimani, autor de una notable primera temporada con el Sporting Portugal (diez goles en 30 partidos). Por detrás la calidad la pondrán el propio Feghouli (Valencia) o Saphir Taider (Inter de Milán), que se enfrentarán al capitán belga Vincent Kompany y al portero Thibaut Courtois, considerado uno de los mejores del mundo a sus 22 años

Alineaciones probables:

Bélgica: Courtois - Alderweireld, Kompany (cap.), Van Buyten, Vertonghen - Witsel, Fellaini (o Dembélé), De Bruyne - Mertens, Lukaku, Hazard. DT: Marc Wilmots

Argelia: M'Bolhi - Bougherra (cap.), Ghoulam, Medjani, Cadamuro - Bentaleb, Mostefa, Taïder, Feghouli - Djabou, Soudani. DT: Vahid Halilhodzic (BIH)

Árbitro: Marco Rodríguez (MEX)