Bryan Ruiz cumple con las expectativas

El talentoso delantero Bryan Ruiz, de 28 años, anotó el gol que le dio a Costa Rica la victoria ante Italia por 1-0 y el boleto a octavos de final del Mundial de Brasil-2014, este viernes en Recife (noreste).
Ruiz apareció solo por el segundo palo para cabecear un centro largo de Junior Díaz desde la izquierda del ataque y batir a Buffon a los 44 años. La pelota pegó en el travesaño y picó dentro del arco del legendario portero italiano, que disputa su quinto Mundial en Brasil-2014, para desatar el delirio de los tres mil ticos presentes en el estadio Arena Pernambuco de Recife.
El delantero del PSV Eindhoven holandés llegó a Brasil-2014 con el cartel de estrella de la asombrosa selección tica, que se transformó en la revelación del 'Grupo de la muerte' y que este viernes se cobró su primera víctima: Inglaterra. En efecto, Costa Rica lidera el Grupo D con pleno de seis puntos en dos partidos y diferencia de goles +3, seguida de Italia, con tres puntos y cero de diferencia de goles y Uruguay con tres unidades y -1.
La encarnación del anhelo
Inglaterra, derrotada ayer jueves por Uruguay 2-1, con dos goles de Luis Suárez, ya está eliminada. Bryan Ruiz llegó al Mundial de Brasil-2014 como la encarnación del anhelo de su país por avanzar a la segunda fase del torneo, y con el gol de este viernes ante Italia cumplió con esos deseos.
Habilidoso en el manejo del balón y con potente disparo de cabeza y pierna izquierda, Ruiz es pieza clave del ataque del equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto, quien lo mantuvo insustituible a lo largo del proceso eliminatorio en el que la 'Sele' clasificó a Brasil-2014 al vencer a sus rivales más pintados, como Estados Unidos y México. Su experiencia en Europa, donde actúa desde 2006, su visión de juego y la confianza que transmite a sus compañeros de equipo lo convirtieron en un líder natural en la selección costarricense, pese a su talante afable y humilde.
Al fútbol lo llevó su abuelo
A sus 28 años, Ruiz fue titular en la última temporada del PSV Eindhoven, que lo llevó de refuerzo procedente del Fulham inglés, con el que mantiene contrato pese a que en 2013 había perdido protagonismo en medio de la crisis que llevó al conjunto de Londres a caer a la segunda división. Para Ruiz fue su segundo pasaje por Holanda, después de actuar con el Twente en la temporada 2009-10, cuando fue campeón de liga y goleador de su club con 24 tantos. Antes de eso estuvo tres temporadas con el Gent de Bélgica, en el que fue titular y goleador.
Natural de la comunidad popular de San Felipe de Alajuelita, en el sur de San José, Bryan inició sus pasos en el fútbol de la mano de su abuelo materno, Rubén González, a quien ve como su padre, y quien lo llevó a jugar con los juveniles de Liga Deportiva Alajuelense, uno de los equipos más populares de Costa Rica. Con Alajuelense debutó en primera división en 2003 y rápidamente se consolidó en la alineación titular del equipo rojinegro, con el que conquistó un campeonato nacional, un campeonato centroamericano y un título de la Liga de la Concacaf.
Y este viernes en Recife anotó un gol que lo lleva a la historia del fútbol costarricense.
afp