22.06.2014 22:29 h

Uruguay: misión batir a Buffon

Gianluigi Buffon
Gianluigi Buffon

Uruguay está obligado a ganar y por ello a marcar en el partido del martes ante Italia, para poder estar en los octavos de final del Mundial. El objetivo será por tanto batir a Gianluigi Buffon, que ya fue una pesadilla para la Celeste en la Confederaciones.

Hace un año, italianos y uruguayos, todavía con la decepción de sus derrotas en las semifinales contra España (7-6 en penales tras 0-0) y Brasil (2-1) respectivamente, se enfrentaron en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía para jugar el duelo por el tercer puesto. Los italianos se adelantaron por dos ocasiones, con tantos de Davide Astori (minuto 24) y Alessandro Diamanti (73), pero Edinson Cavani reequilibró en ambas ocasiones (58, 78), con lo que el partido se fue a la prolongación y de ahí a la tanda de penales, con 2-2 en el marcador.

En los lanzamientos decisivos desde los once pasos, Buffon fue decisivo para dar la victoria a Italia, deteniendo los tiros de Diego Forlán, Walter Gargano y Martín Cáceres. Uruguay sólo pudo anotar dos de los cinco, los de sus estrellas Cavani y Luis Suárez. Por contra, en Italia sólo falló Mattia Di Sciglio, con lo que la Azzurra se impuso 4-2 y obtuvo el bronce simbólico del torneo.

Buffon, no sólo decisivo en penaltis

Pero Buffon, el veterano capitán italiano que ahora tiene 36 años, no sólo fue decisivo en la tanda de penales, sino que ya había protagonizado paradas espectaculares durante el partido, para desesperación de los uruguayos. En la primera parte, el arquero de la Juventus estuvo providencial en tres grandes ocasiones celestes, en el 27 ante un disparo de Suárez, en el 37 ante un tiro de Maximiliano Pereira y en el 39 con un intento desde media distancia de Forlán.

En la segunda mitad llegaron los dos goles de Cavani, pero ello no empañó el sensacional partido de Buffon, espectacular en varios lances, especialmente en el 68 en un doble ocasión de Forlán. En el alargue ambos equipos fueron más cautos, pero el arquero italiano tuvo que intervenir como salvador de los suyos en el 119, desviando un disparo de Gargano para llegar a una tanda de penales, donde fue el gran héroe.

Tener la cabeza fría

"Creo que Buffon fue más decisivo en los noventa minutos y el alargue que en los penales", llegó a declarar tras el partido el seleccionador uruguayo, Oscar Tabárez, para alabar el partido del guardameta rival. En este Mundial en Brasil, Buffon no pudo jugar el primer partido por un esguince de tobillo y fue Salvatore Sirigu el que defendió a la Nazionale en el triunfo ante los ingleses (2-1).

El capitán regresó para el partido perdido ante Costa Rica (1-0) y ante Uruguay volverá a ser titular. Espera, eso sí, que con mejor fortuna. "Necesitamos mostrar nuestra fuerza y orgullo y lograr la victoria. Hay que tener la cabeza fría, pero una gran motivación. Si no pasamos de la primera fase, será un fracaso", admitió este domingo en Natal, escenario del crucial partido del martes.

Un duelo ante Uruguay donde Italia tiene una cosa segura: si Buffon consigue mantener su puerta a cero, su equipo estará en los octavos de final.

afp