22.06.2014 23:10 h

Van Gaal y Sampaoli se lanzan flores

Louis Van Gaal
Louis Van Gaal

Louis Van Gaal y Jorge Sampaoli, técnicos de Holanda y Chile, se lanzaron elogios por los eficaces esquemas de juego que han mostrado en este Mundial, a menos de 24 horas de la batalla que librarán por el liderato del grupo B.

"Disfruto ver jugar a Chile. Lo digo desde hace seis meses", dijo un maravillado Van Gaal, en conferencia de prensa en el Arena Corinthians de Sao Paulo, donde no escatimó loas hacia Sampaoli y el juego que le ha imprimido a Chile.

Chile es un equipo "increíblemente intenso y muy ordenado. Y juegan al ataque. Creo que tienen un entrenador fantástico, que ha convencido a sus jugadores de una forma de encarar los partidos", indicó Van Gaal. "Llevan a cabo sus instrucciones de una manera apasionada y convincente, y es hermoso verlos", agregó. Van Gaal, que dejará a su selección luego del Mundial para entrenar al Manchester United inglés, vaticino que ante los chilenos será un juego "con gran cantidad de oportunidades de gol, ya que, como España, Chile es extremadamente ansioso de atacar".

Un sistema de juego que cambió el fútbol

"El entrenador que nos enfrenta tiene muchas virtudes y buscará nuestras falencias", declaró, por su parte, Sampaoli, el argentino que ha llevado a Chile a ser una de las sorpresas del Mundial, tras haber eliminado a la campeona España y clasificado a octavos de final. Sampaoli destacó la carrera de Van Gaal como técnico, y la historia futbolística de su país, con tres finales mundialistas en los hombros pese a no haber ganado ninguna, y con un sistema de juego que cambió el modo de ver el fútbol y que Chile, bajo sus órdenes, ha replicado.

"Llegar a tres finales del mundo es un crédito que tienen tres países, han demostrado en cada mundial con diferentes países su jerarquía, ha mantenido un sistema que ha generado mucho respeto con el paso de los años", indicó Sampaoli. Pero más allá de los elogios, chilenos y holandeses pugnarán el lunes en el Arena Corinthians de Sao Paulo por llevarse el primer lugar del grupo B, ya que esto les permitiría probablemente evitar a Brasil en octavos de final.

Seguir en el mismo camino

"Más allá de los elogios tenemos que seguir en el camino que estamos, muy preparados para lo que viene", afirmó Sampaoli. "Si se me permitiera elegir, prefiero no jugar contra Brasil", sostuvo Van Gaal. Sampaoli y Van Gaal han compartido un problema en la concentración de sus equipos: como mantener a raya a los medios de prensa que han acechado sus concentraciones para informar sobre su trabajo, lo que al parecer no le cae muy bien a estos entrenadores.

"Si tenemos entrenamientos cerrado, y de alguna manera los medios holandeses averiguan cosas, no me gusta porque va contra nuestros intereses", declaró Van Gaal, luego que medios de su país publicaron nombres de jugadores que podría alinear ante Chile. "Realmente no entiendo esto porque creo que aquí deberíamos remar todos en la misma dirección, pero aparentemente no es el caso", añadió fogosamente el holandés.

Problemas con la prensa

Por su parte, Sampaoli también ha tenido sus problemas con los medios chilenos, cansados del hermetismo que ha implementado en los entrenamientos durante su concentración en el complejo Toca da Raposa II, en la ciudad de Belo Horizonte.

Hizo que la policía brasileña obligue a descender de una casa en construcción a un equipo de televisión chileno que filmaba el entrenamiento de La Roja por encima de las paredes de su búnker, y se enojó por unas fotografías difundidas por un diario sobre una comida privada que tuvo el plantel. 

La idea de trabajo de Sampaoli ha mantenido a decenas de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y técnicos bajo el fuerte sol de Belo Horizonte pegados al portón de la concentración de Chile, a la espera de alguna imagen o palabra, que normalmente nunca llegan sino hasta las conferencias de prensa o los 15 minutos que deja ver a sus muchachos.

afp