23.06.2014 22:51 h

Reina tuvo su premio en un Mundial

Pepe Reina
Pepe Reina

Pepe Reina, una de las piezas claves de los triunfos españoles en los últimos años, tuvo su oportunidad debutando en un Mundial, este lunes en Curitiba, en la victoria ante Australia (3-0), después de asistir a los dos anteriores desde el banquillo.

Su papel fue importante, al tratar siempre de crear un buen ambiente dentro del grupo. "Pepe crea un buen ambiente. Es alegre, bromista y sabe cuándo tiene que hacer una gracia y cuándo tiene que hablar en serio. Cuando habla, la gente lo escucha porque su personalidad atrae a la gente", afirma el centrocampista de la selección española, Santi Cazorla.

Tras estar en el banquillo en los Mundiales de Alemania-2006 y Sudáfrica-2010, al final le llegó la oportunidad esperada en Brasil-2014 contra Australia, en un partido con nada en juego contra Australia, tras las derrotas de España contra Holanda (5-1) y Chile (2-0), que dejaron a la Roja eliminada.

Las cosas malas a veces vienen bien

"Espero que Vicente del Bosque siga. Las cosas malas a veces vienen bien, incluso mejor que las buenas. A lo mejor ha aprendido más en este Mundial que en el anterior", dijo este lunes tras el partido. Los aficionados españoles conocen más al portero de 31 años del Nápoles por su desparpajo, micrófono en mano, en las celebraciones por los títulos en las Eurocopa de 2008 y 2012 y del Mundial de 2010, en la plaza de la Cibeles madrileña, que por sus actuaciones.

Pero dentro del grupo de la selección española, era como un capitán, tratando de crear un ambiente bueno y distendido y tratando de hacer un grupo compacto. En el Mundial de 2010, su protagonismo fue importante al aconsejarle a Iker Casillas por dónde se tenía que tirar en un lanzamiento de penal de Oscar Cardozo en el partido de cuartos de final contra Paraguay.

Reina conocía al delantero guaraní de un duelo entre el Liverpool y el Benfica. Casillas detuvo el penalti y señaló a Reina como señal de agradecimiento. Ese lanzamiento habría colocado a Paraguay con una ventaja de 1-0 en el segundo tiempo y acabó ganando España tras un gol de David Villa. 

La amistad de Reina y Casillas

Pese a luchar por el puesto desde que comparten convocatorias en la Roja en 2005, la relación entre Casillas y Reina es muy buena. "Acostumbrado a la rivalidad entre Cañizares y Palop cuando trabajaba en el Valencia, me sorprendió la unión entre Casillas y Reina", afirma José Manuel Ochotorena, el entrenador de porteros de la selección española.

Tras ser suplente de Casillas en el Mundial de Alemania-2006, Vicente del Bosque había pensado hacer jugar a Pepe Reina en el tercer partido de la primera fase del Mundial de Sudáfrica-2010, contra Chile, si España había asegurado su pase a octavos tras los partidos ante Suiza y Honduras. Pero la derrota en el primer partido contra Suiza (1-0) hizo romperse en pedazos los planes de Del Bosque, y Casillas, el titular, mantuvo el puesto, por lo que Reina no pudo debutar en un Mundial.

Reina, titular en el 2008

El portero del Nápoles sí pudo jugar en cambio el tercer partido de la primera fase de la Eurocopa-2008, contra Grecia, después de que España ganara a Rusia y Suecia y se asegurar el pase a la siguiente ronda.

Ahora jugó otro partido en un gran torneo. No pasará a la historia por ser un habitual, pero habrá jugado en grandes eventos y contará siempre con la estima de sus compañeros de esta época dorada española. Sus 31 años y el empuje de David De Gea, le hacen difícil seguir ante una eventual retirada internacional de Iker Casillas, de 33 años.

"El carisma te lo dan los compañeros. Me siento importante dentro del grupo porque la gente confía en mí y tengo buerna relación con todos", resume el portero, que ha visto como el club de sus amores, el Córdoba, acaba de ascender a la primera división española.

afp