24.06.2014 03:20 h

Brasil mira con cautela la velocidad de Chile

Alexis Sánchez cree en la victoria de Chile en el Mundial de Brasil
Alexis Sánchez cree en la victoria de Chile en el Mundial de Brasil

Brasil ya está en octavos pero, ¿quería toparse con Chile o con Holanda? "Prefería pasar y ahora estoy feliz" dice un prudente David Luiz. El DT Luiz Felipe Scolari es más directo: hubiera sido mejor que no fuese Chile.

"Maña, organización, calidad, todo eso tiene Chile", asegura Felipao. "Si pudiera escoger, escogería otra selección porque creo que es más difícil por ser sudamericana", agregó. La verdeamarela se verá la cara en la eliminación directa con La Roja el 28 de junio en el Mineirao de Belo Horizonte. Los dirigidos por Jorge Sampaoli pasaron segundos en el grupo B tras caer con Holanda por 2-0 y han demostrado un respetable juego colectivo, con velocidad y potencia en el ataque. Algo que no pasa desapercibido para Brasil.

"Chile es un equipo que merece haber llegado. Tienen la filosofía de jugar muy bien, veloz, con grandes jugadores y respetado", consideró el zaguero David Luiz, nuevo fichaje del Paris Saint-Germain. Ambas escuadras ya se han enfrentado en amistosos dos veces el año pasado. En abril empataron 2-2 y en noviembre los de Scolari ganaron por 2-1. Pero, ¿importa la historia? "La historia no importa nada. Nosotros queremos ganar. ¿Qué es lo más peligroso que tienen? Todo el equipo. Creo que en lo colectivo son más difíciles", agregó.

Neymar y Alexis hablan por teléfono

En cuanto a los atacantes chilenos que pueden darles problemas, claro que miran con atención al compañero de Neymar en el Barcelona, Alexis Sánchez, el 'Niño Maravilla' de Tocopilla. Y es el propio 10 brasileño quien lo elogia. "Siempre hablo con Alexis por teléfono. Ahora nos vamos a enfrentar. Alexis es un crack. Lo admiro mucho. Es un gran jugador y tenemos que tomar cuidado con él. No podemos dejarle espacios", aseveró Neymar.

Y no es el único que lo observa con cautela. "Alexis Sánchez es uno de sus jugadores peligrosos. Claro que Chile tiene otros jugadores. En conjunto son muy buenos. Pero es evidente que Alexis marca la diferencia. Aunque tenemos que tener cuidado con todo Chile en general", consideró Daniel Alves, otro de sus compañeros en el club culé.

Prestar atención en los mínimos detalles

Para el mediocampista Luiz Gustavo, todo cuidado ante Chile es poco. "Tenemos que prestar atención en los mínimos detalles dentro del campo, buscar donde están los problemas para corregirlos de inmediato, cerrar al máximo porque llegó la parte mejor. Sabemos de la responsabilidad que tenemos". Para Paulinho, Chile está creciendo en la marca, cualidad que "fue importante en su clasificación".

Lejos aún de aquella escuadra descollante que se hizo de la Copa Confederaciones en el 2013, Brasil han sembrado dudas tanto en su 'torcida' como en los entendidos, dada la evidente dependencia que hasta ahora ha mostrado de Neymar, quien ha tenido que ponerse el equipo al hombro para conducir el juego.

Brasil está en ascenso

Sin embargo, al igual que el técnico Scolari, Daniel Alves cree que Brasil está en una evolución, y llega a octavos de final con más confianza. "Brasil está en ascenso. Desde el primer juego hasta ahora hemos dado pasos. Conseguimos llegar a octavos con confianza y eso aumenta nuestras chances", dijo el defensa del Barcelona. "Nuestro avance es progresivo. Desde el primer juego hasta ahora hemos mejorado como esperábamos y llegamos a esta etapa con confianza", insistió la destacar que han ido evolucionando hacia un Brasil más colectivo. "Hoy podemos mostrar que tenemos 23 jugadores excelentes", consideró Luiz Gustavo.

Para el volante Oscar, aún hay algunos errores por corregir que permitan derrotar a Chile de cualquier forma. Precisamente, en este último juego contra Camerún, Scolari mudó el mediocampo al retirar a Paulinho y colocar a Fernandinho en el inicio del segundo tiempo, quien finalmente anotó el cuarto gol de Brasil. Oscar dice sentirse cómodo jugando con los dos. Porque además, ante cualquier necesidad siempre estará Neymar.

"Neymar es un excelente jugador, diferente. Cuando él hace llover dentro del campo, para mí es normal, porque ya sé de sus capacidades", aseguró Paulinho.

afp