24.06.2014 21:03 h

Argentina se enfrenta a Nigeria para borrar dudas

Tras el agónico triunfo ante Irán y ya clasificado para octavos de final, Argentina busca el miércoles en Porto Alegre asegurarse el primer lugar el Grupo F frente a Nigeria, en un partido en el que debe además recuperar la confianza de cara a la fase decisiva de Brasil-2014.

La Albiceleste necesita al menos un empate ante las Águilas Verdes en el encuentro que comienza a las 13H00 locales en el estadio Beira Rio para asegurarse el primer puesto de su llave y un rival a priori más accesible en la próxima ronda del Mundial.

Luego de las "mareas" argentinas en el Maracaná de Rio de Janeiro en el triunfo 2-1 ante Bosnia y en el Mineirao de Belo Horizonte en la victoria 1-0 frente a Irán, podría haber hasta 100.000 hinchas albicelestes en esta ciudad cercana a la frontera entre Brasil y Argentina. El partido servirá de ocasión además para que la afición rinda homenaje a la estrella Lionel Messi, que cumplió 27 años este martes y se ha cargado al hombro al equipo con dos goles decisivos en lo que va de Brasil-2014. Nigeria, que tiene 4 puntos producto de una victoria ante los balcánicos (1-0) y un empate con los persas (0-0), está casi clasificada y necesita una unidad más o que Irán no le gane a Bosnia en el otro partido del Grupo F.

La falta de "movilidad" y "rodaje"

Después de dos prestaciones que dejaron muy poco más allá de los triunfos, el entrenador argentino Alejandro Sabella admitió el martes que a Argentina le falta "movilidad" y "rodaje" en su ataque, y no confirmó el once titular. "Tenemos que mejorar, empezando por mí. A ver si tenemos un poquito más de movilidad para encontrar más rápido los espacios", dijo Sabella en conferencia de prensa en el estadio Beira-Rio.

El técnico argentino confesó que necesita "dar rodaje" a los 'Cuatro Fantásticos" de la delantera que integran Messi, Ángel di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, y que han decepcionado hasta el momento, más allá del Diez. "La idea es darles rodaje. Indudablemente lo necesitan", explicó. Higuaín y Agüero, así como el mediocampista Fernando Gago, han estado inactivos antes del Mundial por lesiones y aparecieron lejos de su nivel el sábado pasado frente a Irán.

Sabella hará algunos cambios 

Un cambio obligado sería el del lateral izquierdo Marcos Rojo que, con una tarjeta amarilla, podría quedarse en el banco para evitar una segunda amonestación sinónimo de suspensión para los octavos de final. El partido contra Nigeria se ha convertido en un clásico para Argentina, con un saldo muy positivo de tres victorias en mundiales desde Estados Unidos-1994.

Además de aquel 2-1 con goles de Claudio Caniggia en el último partido de Diego Maradona con la Albiceleste, los argentinos se impusieron 1-0 en Japón y Corea del Sur-2002 y en Sudáfrica-2010. Lejos del triunfalismo, Sabella advirtió que Argentina encontrará el miércoles "un equipo que tiene su potencial" con "jugadores rápidos y fuertes adelante".

"Tiene esa manera de jugar que hay que tener mucho cuidado. Quizás no tenga esa actitud férrea en la marca como tenía Irán. Nigeria ha sido siempre un rival muy complicado al que Argentina le ha ganado con pelota parada", afirmó.

No centrarse únicamente en Messi

De su lado, el portero de Nigeria Vincent Enyeama declaró este martes que las Águilas Verdes no deben centrarse únicamente en Messi. "Todo el mundo se concentra en Messi, pero están también Higuaín, Agüero, Di María... La cuestión es saber cómo parar a todo el equipo argentino, no solamente a Messi. Es un genio, es uno de los mejores jugadores de fútbol, pero este partido es contra Argentina", subrayó.

Ganar el Grupo F le significará a Argentina evitar a los locales hasta la final, además de enfrentar en octavos al segundo clasificado de la llave E, que lidera Francia y que integran Suiza, Ecuador y Honduras.

Alineaciones probables:

ARGENTINA: Sergio Romero - Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo o José Basanta - Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María - Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella.

NIGERIA: Vincent Enyeama - Efe Ambrose, Joseph Yobo (cap), Kenneth Omeruo, Juwon Oshaniwa - Peter Odemwingie, Ogenyi Onazi, Ahmed Musa, John Obi Mikel, Michael Babatunde - Emmanuel Emenike. DT: Stephen Keshi.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA)

afp