25.06.2014 02:46 h

Pekerman: "Contra uno de los grandes"

José Pekerman
José Pekerman

"Enfrentaremos a uno de los grandes equipos de Sudamérica y del mundo", dijo este martes el técnico de Colombia, el argentino José Pekerman, sobre Uruguay, su rival en octavos de final del Mundial Brasil-2014 tras la victoria 4-1 ante Japón en el cierre del Grupo C.

"Hemos ganado un partido muy difícil como lo esperábamos y que nos da mucha confianza por ganar los tres juegos del grupo. Ahora enfrentaremos a uno de los grandes equipos de Sudamérica y del mundo", dijo Pekerman en rueda de prensa en el Arena Pantanal en Cuiabá, adonde el combinado cafetero firmó su presencia en la siguiente etapa del torneo como primero de la llave con 9 unidades.

Uruguay, que venció 1-0 a Italia en duelo fratricida por el Grupo D, será el próximo contendor de una Colombia que retornó a una Copa Mundial después de 16 años de ausencia y practicando un fútbol ofensivo y equilibrado entre sus líneas. "Uruguay siempre tiene una actuación importante en los Mundiales, tiene historia, unos jugadores de mucha experiencia y que en cualquier circunstancia nunca van a aflojar o a relajarse. Es un equipo fuerte y consistente", agregó Pekerman.

El 'profesor' se enfrenta al 'maestro' 

En la eliminatoria sudamericana para el Mundial brasileño, Colombia y Uruguay alcanzaron una victoria cada uno en dos enfrentamientos. Los de Pekerman golearon 4-0 a los dirigidos por el 'maestro' Óscar Tabárez en la caribeña Barranquilla, en septiembre de 2012 por la séptima fecha, mientras que la revancha en Montevideo, un año después por la decimosexta jornada, el resultado favoreció a la celeste por 2-0.

El timonel dispuso frente a los Samuráis de ocho cambios en la nómina titular que ganó a Grecia (3-0) y Costa de Marfil (2-1), lo que alteró el funcionamiento del equipo, especialmente en la primera parte cuando los nipones tomaron el control del juego y administraron mejor la pelota. 

Mantener la identidad

"Hemos mantenido la identidad. Y eso se logra cuando se trabaja en silencio y no se ve. Se ve sólo a los que juegan. Pero uno ve que solo les falta la oportunidad. Y ellos, en vez de molestarse, saben que tienen que cumplir el plan adecuado en el momento adecuado. Esto se ha fortalecido en cada partido y nos ha dado los frutos en este partido", indicó. "Lo importante es que los jugadores entienden lo que exige la competencia. Sabemos que hay equipos experimentados. Nosotros estamos creciendo partido a partido y las evoluciones son buenas. El equipo tiene gol y no pierde el equilibrio. Y los momentos difíciles que tuvo en cada partido los supo superar, además las individualidades han funcionado bien", puntualizó el entrenador.

El ingreso de James Rodríguez desde el inicio del segundo tiempo fue vital para tomar el control del juego y generar fútbol ofensivo, al punto de cambiarle la cara al equipo siendo importante en los tres últimos goles. "Lo de James es una ratificación a lo que ya viene haciendo en la selección y desde que empezó el Mundial. Está en una forma excelente y de él podemos esperar cosas importantes", apuntó.

Otro récord para Mondragón

El partido, cuando se encontraba 3-1, también sirvió para que el veterano guardameta Faryd Mondragón, con 43 años cumplidos el pasado sábado, estableciera el nuevo récord como el futbolista de más edad en disputar una Copa Mundial.

"Faryd ha sido muy importante desde que llegó a la selección. Supo esperar su momento y hoy pudimos darle algunos minutos para que pudiera establecer su récord. Su experiencia ha sido muy positiva para nosotros y en una selección hay que aprovechar todos los recursos que se tienen", finalizó Pekerman.

afp