28.06.2014 21:05 h

Brasil elimina a Chile en los penaltis

Brasil se clasificó para los cuartos de final del Mundial 2014 al superar a Chile en la tanda de penaltis (3-2), tras haber empatado 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y en la prórroga, en Belo Horizonte.

"¡Julio César, Julio César!" gritaban las casi 60.000 personas en el Mineirao de Belo Horizonte (sudeste) para animar al portero de la selección brasileña, que salvó al equipo anfitrión en la tanda de penales y consiguió colocarlo en los cuartos de final del Mundial.

El partido terminó empatado 1-1 en el tiempo reglamentario con goles de David Luiz (18) y Alexis Sánchez (32). Tras una prórroga sin goles, Gonzalo Jara tiró al poste el último lanzamiento de Chile y dio el pase a Brasil. Marcaron en la tanda de penales por Brasil David Luiz, Marcelo y Neymar. Fallaron Willian y Hulk.

Los chilenos fallan desde el punto de penalti

Julio César calló la boca a muchos críticos por su decisión de jugar en la modesta liga estadounidense con el Toronto FC, y dejó claro por qué cuenta con la entera confianza del seleccionador Luiz Felipe Scolari.

El primero en cobrar fue Mauricio Pinilla. El balón fue a los guantes del guardameta, lo mismo con Alexis Sánchez, que el portero defendió con el cuerpo. Charles Aránguiz y Marcelo Díaz dejaron en silencio el Mineirao hasta el fallo de Gonzalo Jara. Brasil se enfrentará ahora en cuartos de final al vencedor entre Colombia y Uruguay, que chocan en el segundo partido de este sábado.

Chile, de menos a más

El travesaño salvó a Brasil, que lleva 76 años sin anotar gol en una prórroga. Faltando segundos para terminar el tiempo complementario, Mauricio Pinilla, en pared con Alexis Sánchez, burló a Thiago Silva y lanzó un misil que pegó en el tubo blanco. El corazón de cada una de las 58.000 personas presentes en el Mineirao dejó de latir en ese momento.

Chile comenzó de menos a más, de un equipo que sólo se defendía en el primer tiempo, aprovechando los errores en la salida del rival, a un equipo con garra, asumiendo el control del partido en buena parte del segundo tiempo. Hulk, que falló en los penales, fue la bujía del ataque cuando Chile más atacaba, apoyando la genialidad de Neymar, que tuvo altos y bajos. Alexis Sánchez asumió por su parte el liderazgo del equipo después de la salida de Arturo Vidal, que se portó como todo un capataz en el terreno.

Más suerte en penaltis

Gary Mena también se llevó aplausos. Terminó desplomado en el campo tras una increíble defensa a una ocasión clara de Neymar cinco minutos después del inicio de la prórroga. Scolari, que ya había retirado a Fred en el segundo tiempo, reforzó su ataque con Willian, en lugar de Oscar, que tuvo altos y bajos.

"Eu acredito (yo creo)", gritaba el Mineirao, que trató de no bajar el ánimo ante un equipo que no respondía, y que terminó los 120 minutos sin combustible. Chile tampoco podía más al final y pensó que en la decisión por penaltis tendrían más suerte. La última vez que ambos se midieron en una Copa del Mundo fue también en octavos de final, en el Mundial de Sudáfrica. Victoria por 3-0 para los canarinhos. Fue diferente esta vez. Los dos equipos sudamericanos salieron a darlo todo y buscar el resultado.

Dos partes bien diferentes

En el primer tiempo, Brasil presionó y Chile se defendió, aprovechando cualquier error en la salida del anfitrión para meter miedo. En el segundo La Roja se organizó mejor, atacó, pasó a controlar el partido y puso a temblar al Mineirao. Con este resultado, son 47 victorias canarinhas en 68 partidos con 14 empates y sufrió apenas siete derrotas.

Hulk bien, Fred mal de nuevo y Oscar con altos y bajos, así estaba el ataque. El gol de David Luiz es el primero que marca con la Canarinha. Fue un cobro desde la esquina de Neymar que Thiago Silva desvió con la cabeza y David Luiz empuja al fondo de la red, ganando el mano a mano a Jara. El empate llegó pocos minutos después y complicó el asunto. Un saque de Marcelo desde el lateral para Hulk, que la perdió para que Eduardo Vargas centrara al área y Alexis Sánchez anotara con un remate firme al fondo de la red.

Y con ese 1-1 convivieron hasta el final. Chile salió con la cara arriba. Y Julio Cesar salvó el 'Mineirazo'.

afp