28.06.2014 21:12 h

Kompany y el fantasma de las lesiones

Vincent Kompany
Vincent Kompany

El capitán de Bélgica Vincent Kompany, básico en el sistema defensivo de los Diablos Rojos, hace sufrir a sus compañeros por sus constantes problemas físicos, que amenazan incluso con arruinarle el Mundial.

El jugador del Manchester City sufre desde hace una semana de los aductores, no se entrena desde el pasado miércoles y no jugó contra Corea del Sur (victoria por 1-0), el jueves. Una posible baja el próximo martes contra Estados Unidos en los octavos de final sería un contratiempo mayor para el seleccionar Marc Wilmots, teniendo en cuenta además que otro defensa, Anthony Vanden Borre no volverá a jugar en el torneo por una fisura en el peroné.

Hace un mes, Kompany habló a la prensa de su país sobre sus constantes problemas de salud. Considerado como uno de los mejores centrales del mundo, es también un jugador de cristal y se pierde encuentros muy a menudo por su frágil salud. En total, desde su debut como profesional, las lesiones le han costado ya dos años de ausencia de los terrenos de juego. Evidentemente, mucho tiempo para un jugador de 30 años.

Un factor riesgo amplificado

"Es difícil hablar de esto. Desde el inicio de mi carrera, siempre he hecho todo a mi alcance para evitar las lesiones. Si logro evitarlas durante el Mundial, seré el más feliz de todos", dijo entonces el futbolista. "¿Si tengo aprehensión? No, nunca pienso en ello. Siempre doy el máximo", aseguró.

El médico jefe de la selección belga, Chris Van Crombrugge, aseguró este sábado en el diario Le Soir que "Vincent no es más frágil que cualquier otro internacional". Kompany, no obstante, "tiene una musculatura por encima de la media, que le da una explosividad y una rapidez de acción que constituye un factor riesgo amplificado por las exigencias de la Premier League, donde los partidos se acumulan con una cadencia infernal, sin tregua invernal", admitió el médico.

El relevo en el campo

Para el seleccionador Wilmots, el central del City es su líder en la cancha. "Con Axel Witsel, es mi relevo en el campo", admitió el técnico, que espera poder contar con el jugador para el choque ante los estadounidenses.

Para sus compañeros, Kompany también es el líder en el terreno de juego: "Vincent tiene espíritu de sacrificio. Siempre ha respondido presente cuando se le ha necesitado. Sabe sobreponerse al dolor físico.Estoy convencido de que estará con nosotros", aseguró el defensa Jan Vertonghen. ¿Es tan indispensable Kompany para Los Diablos Rojos? Durante la fase de clasificación europea, el defensa se perdió varios partidos por lesiones, sobre todo frente a Escocia, Croacia y Gales, sin que por ello el equipo se resintiese: Bélgica acabó líder de la llave.

La ausencia de hace notar

"Quizá en nuestros dos amistosos contra Colombia (derrota por 0-2 en noviembre 2013) y Japón (2-3 en la misma época), la ausencia de Kompany se hizo notar más", dijo recientemente el también defensor Thomas Vermaelen. "La defensa hizo aguas en esos encuentros, con numerosos errores de posicionamiento que no deberíamos haber cometido", añadió el central del Arsenal inglés.

"Un equipo con Kompany no es el mismo que sin él", dijo en primavera el entrenador francés del Arsenal Arsène Wenger. "El Manchester City sin Kompany es un equipo mucho menos poderoso", añadió el prestigioso técnico, al que las estadísticas le dan la razón, porque cuando juega el belga, el City gana dos terceras partes de sus partidos, mientras que cuando está ausente solo se impone en la mitad de los encuentros que disputa.

De ahí la importancia de Kompany en el terreno de juego el próximo martes en Salvador. "Vamos a hacer todo para que llegue a tiempo, preferentemente al 100% puesto que en un partido de Copa del Mundo no se puede estar al 80% de tu potencial", declaró Wilmots.

afp