29.06.2014 11:53 h

Vahid Halilhodzic se toma su revancha

Es el seleccionador más explosivo del Mundial-2014: en cuanto Argelia se clasificó por primera vez en su historia para los octavos de final, el 'Coach Vahid' lloró de felicidad, antes de mostrarse irónico con la prensa argelina.

El técnico Vahid Halilhodzic hizo estallar las costuras de su traje negro al saltar de alegría en el césped de Curitiba el 26 de junio tras el empate (1-1 contra Rusia) que daba a los Zorros del Desierto su pase a los octavos de final por primera vez.

Este bosnio, de 62 años, escondió entonces su cara entre sus manos para llorar. Una escena que recordaba sus lágrimas de alegría cuando en el estadio de Blida, los argelinos lograron la clasificación para el Mundial de Brasil en noviembre de 2013. Tras la alegría compartida con sus jugadores en el vestuario en Curitiba, llegó después la hora de ajustar cuentas con la prensa argelina que lo había criticado tras una eliminación en la primera vuelta de la Copa Africana de Naciones de 2013.

Hay gente que aprecia a Vahid

Para lo cual, como suele hacer, recurrió a hablar en tercera persona: "No juego para los periodistas o para las críticas. El jefe de prensa acaba de decirme que tengo tres millones de seguidores en Facebook, lo que quiere decir que hay gente que aprecia a Vahid. Siguen criticándome, pero hago mi trabajo".

La revancha es un acicate. En diciembre de 2009, Halilhodzic era el seleccionador de Costa de Marfil y como tal asistió al sorteo del Mundial-2010 en El Cabo. Pero, nunca llegaría a Sudáfrica después porque fue despedido tras fallar en la CAN de ese mismo año 2010.

El futuro en el aire

El Mundial de Brasil es el primero para él como entrenador. Y cierta incertidumbre planea ahora sobre el futuro del que los hinchas argelinos llaman "Wahid" como una manera de argelinizar su nombre, y es que a menos de tres meses para la Copa del Mundo, el exentrenador de Paris SG, Lille y Rennes, rechazó renovar su contrato que expira en julio.

Incluso se llegó a hablar de su sustitución por el francés Christian Gourcuff, extécnico del Lorient. Los dos entrenadores se enfrentaron en los medios, antes de enterrar el hacha de guerra a principios de mayo. Y claro, tras la clasificación para los octavos de final, era obligada la pregunta '¿con esta hazaña seguirá siendo seleccionador de Argelia después del Mundial?', a lo que el hombre de las camisas blancas impecables sentenció: "No respondo a esa pregunta".

Pero sus ironías no son solo para los periodistas, sino que el exdelantero (Velez Mostar, Nantes, París SG), también dirige a veces sus dardos a sus jugadores. Así, a Sofiane Feghouli, que había cuestionado recientemente la preparación física, 'Coach Vahid' no rehuyó la pregunta.

'Wahid' quedará en la historia del fútbol argelino

"Es normal que Sofiane se queje de la carga de trabajo porque no le gusta mucho el esfuerzo físico", afirmó el entrenador, según unas declaraciones aparecidas en la prensa argelina. "Los jugadores tienen que saber que no estamos preparando un campeonato de barrios de Argel", dijo.

El ex mejor goleador de la liga francesa (1983 y 1985 con el Nantes) no deja nunca indiferente. Con Argelia, que lo contrató en julio de 2011, chocó pronto con la prensa de ese país que cuestiona a menudo sus elecciones y le reprochan su salario desproporcionado (700.000 euros anuales, según los diarios), guardando cierto cariño por su predecesor Rabah Saadane. Pero, será el nombre de Vahid el que quedará en la historia del fútbol argelino.

afp