04.07.2014 00:36 h

Daley Blind, más que el hijo de Danny

El holandés Daley Blind, que se entrena a las órdenes de su padre, Danny, adjunto de Louis van Gaal en la selección Oranje, se ha hecho un nombre siendo uno de los jugadores más sorprendentes en este Mundial de Brasil.

El defensa del Ajax de Ámsterdam, de 24 años, se destacó desde el primer partido de los Oranje ofreciéndole a Robin van Persie un balón perfecto para que éste marcara de cabeza uno de los goles más bonitos del torneo. Sirvió desde varias decenas de metros el espectacular cabezazo en plancha que desestabilizó a toda la defensa española y batió la media salida de Iker Casillas, reproducido hasta la saciedad por las televisiones del mundo entero.

Para el legendario jugador brasileño Zico, la larga asistencia de Blind es "EL pase del Mundial". "La belleza de este gol no es tanto su realización por parte de Van Persie sino la calidad y la precisión del pase de Blind. Estoy muy impresionado por este chico", dijo el 10 de Brasil. Y fue también Blind quién lanzó a Arjen Robben en uno de sus dos goles contra la campeona de Sudáfrica-2010.

La polivalencia de Blind

Blind tiene, como cualquier defensa formado en el Ajax, una tendencia ofensiva. Desde que comenzó el Mundial, dio tres asistencias, lo que demuestra que es mucho más que un guardián. Polivalente, el número 5 Oranje es capaz de jugar como defensa central o lateral izquierdo, así como de volante por la banda izquierda o de medio defensivo, posición que ha ocupado esta temporada en el Ajax, donde ha sumado un cuarto título nacional consecutivo a su palmarés.

Esta versatilidad viene de perilla al seleccionador Louis van Gaal, privado de su recuperador Nigel de Jong, baja para el resto del torneo por lesión. Una ausencia considerada "catastrófica" por el defensa Ron Vlaar y "enorme" por el cerebro Wesley Sneijder. La baja de De Jong obligará seguramente a desplazar a Blind para que sustituya a su desafortunado compañero, mientras que el delantero Dirk Kuyt debería ocupar la posición de lateral izquierdo.

"En la selección, prefiero la posición de defensa lateral, ha dicho Blind. Pero no soy yo él que cuenta sino el equipo. Jugaré donde me digan los entrenadores. No hay problema", dijo.

Muy de familia

Entre sus entrenadores en Brasil figura un tal Danny Blind, que oficia como primer adjunto de Van Gaal junto a Patrick Kluivert, ex internacional del Ájax, del Milan y del FC Barcelona. Danny Blind es otro ex gran jugador del Ájax que ganó la Liga de Campeones en 1995 a las órdenes de Van Gaal.

"No es porque mi padre esté en el banquillo que tengo garantías de jugar", insistió Daley, quien considera sin embargo muy agradable tener a su padre a su lado. "Soy muy de familia. Después de los partidos voy a menudo a interrogarle sobre mi juego. Hago lo mismo con mi madre, que asistió a los partido de la fase de grupos", explicó.

Blind es uno de los cuatro defensas titulares que milita en la Liga holandesa, junto con los jugadores del Feyenoord Darel Janmaat, Stefan de Vrij y Bruno Martins Indi. Señalada como la posible flaqueza del equipo, la defensa que lidera Ron Vlaar (Aston Villa) ha aguantado bien hasta el momento. Lo que ha llevado a Blind a señalar: "el campeonato holandés es a menudo criticado. Veo que finalmente no es tan malo".

afp