07.07.2014 19:08 h

¿Y cuándo despierta Fred?

Frederico Chaves Guedes
Frederico Chaves Guedes

A Brasil le quedan dos partidos en "su" Mundial y Fred nada. Con o sin bigote, el artillero de la Copa Confederaciones aún no despertó y sin Neymar se acabó el tiempo: el gol tiene que llegar si aún se piensa en el Maracaná.

Brasil y Alemania se enfrentan este martes por la semifinal de la Copa del Mundo en Belo Horizonte. Con Neymar fuera del Mundial por una fractura en una vértebra, es hora de que otro haga los goles. Y es que a fin de cuentas ese es el trabajo de Fred, anotar. Pero en los 402 minutos que ha estado en campo en el torneo, ha marcado un gol contra Camerún. Neymar se fue con cuatro -y participó de seis- y le sigue el zaguero David Luiz con dos.

Esta sequía podría dejarlo en la historia como el peor centroatacante de Brasil. En la final contra Alemania hace 12 años, cuando Brasil conquistó su pentacampeonato en Japón, el '9' canrinho en 2002, Ronaldo, abrió el marcador en la final aprovechando un erro defensivo del portero Oliver Kahn. El "Fenómeno" terminó en ese torneo con ocho tantos en siete partidos. En Francia-1998 anotó cuatro y en Alemania-2006 hizo tres.

Luiz Felipe Scolari no pierde la fe en Fred... Tampoco tiene muchas otras opciones porque Jo, su sustituto natural, ha tenido un rendimiento peor. En el entrenamiento de este lunes, Fred formó siempre parte de los titulares en las distintas combinaciones que testó Scolari.

No marca sin bigote

Después del gol contra Camerún --de "bigote" como bromeó entonces y que ya se afeitó-- se pensó que despertaría. Pero contra Chile y Colombia se fue de nuevo en blanco, aunque ayudó más en la marcación. "El centroatacante no está satisfecho con eso. Ya pasé por situaciones parecidas. Debe estar pensando: 'Necesito un gol'. Un centroatacante herido es más peligroso", dijo al diario Lance, Serginho Chulapa, ariete de Brasil en 1982.

El trabajo psicólogico debe ser fuerte con Fred. Podría inspirarse en la historia del '10' francés Zinedine Zidane, que en "su" Copa de 1998 estuvo apagado hasta la final, en la que anotó dos goles y se convirtió en un heroe nacional. Hay esperanza para Fred, que en la Copa Confederaciones tuvo una campaña brillante, con cinco goles y fue el artillero del torneo junto al español Fernando Torres.

Sólo que después de su brillante campaña en ese torneo, se perdió toda la segunda mitad del 2013 por una lesión muscular y su presencia en la selección del Mundial estuvo en duda hasta comienzos del año. "Él está tranquilo, va a continuar trabajando, batallando, quien sabe si en este juego pueda surgir un balón para que haga gol. Lo importante para nosotros no es el jugador que hace el gol y sí la victoria de la selección. Él ya dejó claro que quiere ser campeón, sin importar quién haga el gol", dijo el domingo Willian, uno de los posibles sustitutos de Neymar.

Servir mejor a Fred

Felipao no reveló el equipo titular que jugará este martes sin Neymar, el único 'crack' del equipo. El colectivo será clave ante Alemania, considerada como una de las mayores favoritas al título. Una de las opciones que entrenó en Teresópolis fue reforzando el mediocampo con Paulinho, Luiz Fernando y Fernandinho. Así, con un Oscar más creativo, distribuyendo las acciones de ataque, podrían llegar más balones a Fred.

"Un poco más de movimiento, hay que servir mejor a Fred, tal vez ponerlo en mejor situación para finalizar", dijo por estos días a periodistas Careca, el '9' de las Copas de 1986 y 1990, que pidió más creatividad en el mediocampo y más centros para Fred. "Está siendo mal aprovechado, tiene que ser servido. Tiene técnica, lo demostró en la Copa Confederaciones e hizo la diferencia. No es su culpa, es de todo el mundo, tienen que llamarlo al juego", añadió.

Brasil se impuso la "obligación" de ganar el Mundial en casa, pero sin Neymar y ante Alemania el asunto es cuesta arriba. Con 18 goles en 38 juegos con la casaca 'auriverde', Fred decide este martes cómo quiere pasar a la historia.

afp