08.07.2014 10:24 h

La Albiceleste solo ganó a Holanda en 1978

La selección de Argentina sólo ha podido vencer a Holanda en una ocasión en ocho enfrentamientos antes del choque del miércoles por semifinales de Brasil-2014, aunque ese triunfo no fue en un partido cualquiera, ya que se trató de la final del Mundial 78 en Buenos Aires.

Desde el primer enfrentamiento entre ambos países en 1974 en un amistoso con goleada naranja 4-1 en Amsterdam, Holanda se impuso en cuatro ocasiones y empataron tres. De esos ocho partidos, nada menos que cuatro fueron por mundiales, con un saldo de un triunfo argentino, dos de Holanda y un empate.

Tras el amistoso de mayo del 74, la célebre Naranja Mecánica de Johan Cruyff volvió a cruzarse con la Albiceleste poco días después en la segunda ronda del Mundial de Alemania con una nueva goleada a su favor, 4-0 en Gelsenkirchen.

La revancha fue dulce para Argentina, que se impuso 3-1 en la prórroga en la final de la Copa del Mundo 1978 en casa, con dos goles de Mario Kempes y uno de Daniel Bertoni. Aquel triunfo tuvo algo de milagroso, ya que con el marcador 1-1 Rob Resenbrink estrelló un remate en el palo en el minuto 90 que hubiese significado el triunfo de los visitantes.

La FIFA cumple 75 años

Un año más tarde se enfrentaron en un amistoso en Suiza por la Copa 75° Aniversario de la FIFA con empate 0-0, aunque la por entonces campeona mundial ganó 8-7 por penaltis. Luego hubo que esperar casi 20 años para volviesen a verse las caras, en Francia-1998, en otro recordado duelo que se llevó Holanda 2-1 con un gol en el último minuto de Dennis Bergkamp.

En 1999 y 2003 disputaron dos amistosos en Amsterdam, el primero con empate 1-1 y el segundo con victoria del local 1-0. El último antecedente es una igualdad sin goles en el último partido de la fase de grupos de Alemania-2006 en Fráncfort, con ambos equipos ya clasificados para los octavos de final.

afp