10.07.2014 03:28 h

Sabella afirma tener "un grupo extraordinario"

El seleccionador argentino, Alejandro Sabella, expresó su felicidad después de que su equipo lograse el pase a la final de Brasil-2014 al derrotar a Holanda por penales (4-2), tras un empate sin goles, y destacó que tiene unos jugadores "que armaron un grupo extraordinario".

Con su victoria este miércoles en Sao Paulo, Argentina jugará la final contra Alemania, que ganó en semifinales por 7-1 a Brasil, el domingo en Rio de Janeiro, en la que Sabella anunció que su equipo dará todo.

"Estoy muy satisfecho, contento, por varias razones, por los jugadores, por todo el grupo extraordinario de colaboradores que tengo, por la gente, por mi familia, por los que de una u otra manera me han ayudado a ser mejor, por la AFA que me dio la oportunidad de ser seleccionador", señaló.

Sabella confirmó que el hecho de ocupar bien los espacios fue una de las razones por las que ganaron la semifinal. "Esto de ocupar los espacios es muy viejo. Una vez jugamos con River contra Gremio, creo que era en la Recopa Sudamericana, y fui a ver el técnico de Gremio, que había sido entrenador mío, y me dijo que iba a ganar el que ocupara mejor los espacios", explicó. "No hace falta jugar con cinco delanteros sino con gente para ocupar los espacios y llegar bien después en el ataque", añadió.

El seleccionador argentino reconoció que el partido fue muy igualado, destacando el buen grupo que han formado sus jugadores. "Fue un partido muy duro, muy parejo, tuvimos ocasiones más claras, pero empatamos y luego ganamos en los penales. Si hubiéramos perdido en los penales habría dicho lo mismo, que fue empate", explicó.

"Estoy satisfecho con estos jugadores que han armado un grupo extraordinario, un pilar para aspirar al objetivo de ganar el título. Tenemos una final con un día menos de descanso que Alemania, pero con trabajo, seriedad y humildad trataremos de llegar a lo máximo. Estoy feliz con mis jugadores", añadió.

El poderío físico y táctico alemán

Ahora le queda a Sabella la final del domingo contra Alemania, en la repetición de las que ambos equipos disputaron en México-86 e Italia-90 con una victoria para cada uno. "Los alemanes siempre han tenido un gran poderío físico y táctico, y una gran fuerza mental. Ahora han unido a los hijos de emigrantes como Ozil. Es un país de primer mundo, que sabe trabajar a medio y largo plazo, que sabe lo que es el trabajo de equipo, la organización. Va a ser un partido absolutamente dificilísimo", explicó.

Sabella rindió tributo a Javier Mascherano, el otro héroe de la semifinal ganada a Holanda junto al portero Sergio Romero. "Es un baluarte, un símbolo. Se sacó un gran peso de encima. Es el único con doble medalla de oro olímpica en Argentina. Los entrenadores que tenía, cuando se iban a otros clubes, siempre se lo querían llevar con ellos, gente como Pep Guardiola, como Rafa Benítez. Es importante tanto dentro como fuera de la cancha", explicó.

El seleccionador argentino también destacó la labor del entrenador de porteros, Juan José Romero, que ayudó al arquero, Sergio Romero, a preparar la sesión de penales contra Holanda. "Nuestro entrenador de arquero, Juan José Romero tenía mucha información sobre los lanzadores holandeses, hacia dónde lanzaban", explicó.

Ahora Argentina contará con un día menos de descanso que Alemania, en la final del domingo, además de haber jugado una prolongación, después de que los germanos derrotaran el martes por 7-1 a Brasil, en un partido que tenían solucionado en el primer tiempo, por lo que no forzaron en el segundo.

"A ver qué podemos hacer con un día menos de descanso y con una prolongación. Lo daremos todo. Vamos a dar el 100%. No es un tema menor tener un día menos. Ellos además tenían en el primer tiempo definido el partido, pudiendo regular las fuerzas en el segundo, lo que no pudimos hacer nosotros", concluyó.

afp