11.07.2014 05:12 h

Catarina se desborda para recibir a Duarte

Óscar Duarte
Óscar Duarte

Catarina, pueblo natal del futbolista Óscar Duarte, el primer nicaragüense en anotar un gol en un Mundial se desbordó para recibir a su hijo más famoso, tras participar con la selección costarricense que hizo historia en Brasil 2014 al llegar a cuartos de final.

Miles de admiradores jóvenes y adultos se arremolinaban alrededor de la camioneta donde iba montado Duarte y alzaban sus manos para tocarlo, pasarle una camiseta para que les diera su autógrafo o hacerse visible para él, que no dejaba de saludar.

El ídolo deportivo fue seguido por la multitud cual santo en una procesión de unos dos kilómetros desde la entrada del pueblito hasta el parque, que fue animada con música filarmónica y quema de abundante pólvora, que rompió la quietud de este pueblo pintoresco de artesanos, clima fresco y gente amigable.

La proeza deportiva de Duarte, de estar en un mundial de fútbol, fue comparada con la hazaña deportiva del tres veces campeón de boxeo, Alexis Argüello, y el lanzador de grandes ligas, Denis Martínez.

"Hijo predilecto" de Catarina

El primer nicaragüense en disputar un Mundial de Fútbol logró con su hazaña disipar la animosidad que existe entre Nicaragua y Costa Rica, enfrentados por conflictos limítrofes. Duarte celebró que los nicaragüenses, cuyo deporte favorito es el béisbol, hayan dado su apoyo a la selección de Costa Rica y expresó su deseo que "con el tiempo haya mejores relaciones" entre los dos países.

"Oscarito" como le llaman sus vecinos en el barrio donde viven sus familiares, fue declarado "hijo predilecto" de Catarina por el gobierno municipal que le entregó una placa de reconocimiento por su destacada labor deportiva.

"Cuando él se fue muy niño de aquí con su mamá a Costa Rica ya llevaba la idea del fútbol, porque ahí andaba pateando la pelota con los chavales en la calle y una vez le quebró el vidrio a un autobús de transporte internacional", recordó entre carcajadas su vecino Roberto Gutiérrez.

Emigración nicaragüense

Mas de medio millón de nicaragüenses han emigrado al país vecino en busca de oportunidad de trabajo para ayudar a sus familias. El club infantil de fútbol del municipio tiene el nombre de "Oscarito", quien le ha dado su apoyo con útiles y consejos cuando llega de visita a Nicaragua.

"Es un orgullo para nosotros tenerlo como vecino, siempre cuando viene a visitar a su familia a Nicaragua es muy alegre y nos saluda a todos, no es engreído", dijo por su lado Miriam Hernández.

Los gestos de admiración hacia Duarte comenzaron desde su llegada al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, donde otra cantidad de jóvenes lo recibió agitando banderas de Nicaragua. Antes de llegar a Catarina, una caravana que le acompañó desde Managua hizo un recorrido por varios pueblos vecinos donde la gente salió a las puertas de su casa para saludarlo.

Puertas abiertas en Costa Rica

El defensa del Brujas, de Bélgica, durante una conferencia de prensa en Managua, agradeció a Costa Rica que le dio la oportunidad para formarse como futbolista y cumplir su sueño de participar en un Mundial, meter un gol y estar entre los mejores de la FIFA.

"Me abrieron las puertas allá en Costa Rica para lograr un sueño que tenía desde niño: jugar en un Mundial, por ahí anotar un gol y tener el reconocimiento de la FIFA de estar entre los mejores jugadores", dijo Duarte.

Duarte, de 24 años, anotó el segundo gol del primer partido que Costa Rica disputó con Uruguay, convirtiéndose en el primer futbolista de origen nicaragüense en marcar un gol en un Mundial.

"Sabía que mi familia y mucha gente en Nicaragua estaba viendo los partidos y eso a uno lo llena mucho", declaró. Nicaragua "para mi es algo muy importante, porque tengo a toda mi familia aquí" y "siempre, donde esté voy a tener ese pedacito de mi tierra en mi corazón", manifestó.

afd