09.09.2014 09:18 h

Brasil-Ecuador, envuelto en polémica por Maicon

Tras su victoria ante Colombia en el debut de la segunda etapa de Dunga como entrenador, Brasil enfrenta el martes en Nueva Jersey (Estados Unidos) a Ecuador, que viene de golear a Bolivia, en el cierre de una gira sacudida por la sorpresiva exclusión del plantel del defensor Maicon.

El encuentro, que se disputará en el estadio MetLife en East Rutherford, a unos 20 km de Nueva York del otro lado del río Hudson, comenzará a las 20H30 locales y forma parte de la serie de fechas FIFA que arrancó la semana pasada. Ambas selecciones llegaron a estos partidos amistosos necesitadas de aire nuevo luego del Mundial Brasil-2014, un estrenduoso fracaso para el local que sufrió la derrota más humillante de su historia 7-1 ante Alemania en semifinales, y un mal recuerdo para Ecuador que se fue temprano envuelto en problemas internos.

En ese sentido, la segunda etapa de Dunga al frente de la 'Seleçao', a la que ya había dirigido en Sudáfrica-2010, arrancó con una sonrisa pero también con una inesperada polémica. Por un lado, Brasil venció a la Colombia de José Pekerman con un gol sobre el final de Neymar, que estreno capitanía a los 22 años ante la ausencia de Thiago Silva, en un partido jugado el viernes en Miami en el que tuvo superioridad numérica durante casi todo el segundo tiempo.

Por otro, y cuando el plantel se encontraba aún en Miami, Dunga decidió excluir al veterano lateral Maicón, de 33 años y titular ante Colombia, por un "problema interno" que no fue especificado, según el coordinador de selecciones de Brasil, Gilmar Rimaldi. En su lugar, el entrenador citó a Fabinho, que se encontraba convocado con la selección sub-21 en Catar, informó el domingo en un comunicado la Confederación Brasileña de Fútbol, sin hablar de la expulsión de Maicon.

Además de la ausencia de Maicon, Brasil tendrá la baja del marcador central David Luiz, que sufrió una lesión en un cartílago de la rodilla izquierda durante el partido del sábado, y sería reemplazado por Marquinhos.

Ecuador jugará sin sus 'ingleses'

De su lado, la selección ecuatoriana llega a la cita aliviada tras su goleada 4-0 sobre Bolivia el sábado en Fort Lauderdale, un resultado que le sirvió para sepultar en parte la decepción por su temprana eliminación en Brasil-2014, donde también hubo polémicas internas. La consecuencia visible de esos problemas fue el paso al costado para estos amistosos del capitán Antonio Valencia y Jefferson Montero, titulares en el Mundial e involucrados en una discusión sobre un supuesto mal reparto de premios.

Valencia (mediocampista del Manchester United, Inglaterra) y Montero (volante del Swansea City, Inglaterra) pidieron no ser convocados porque "se encuentran en un proceso de readaptación", según el técnico Sixto Vizuete. El sábado ante Bolivia los ecuatorianos dejaron buenas sensaciones, especialmente en el primer tiempo, con el debut con gol incluido de Juan Carlos Cazares, de 22 años y delantero de Banfield de Argentina.

Ecuador marcó cuatro goles pero pudo haber hecho alguno más y dominó por completo a un débil rival que fue duramente criticado por su prensa. Pero la exigencia será otra el martes en el MetLife Stadium y servirá como una buena prueba para saber dónde esta parado el once de Vizuete, que seguramente será alentado por decenas de miles de compatriotas de la gran colonia ecuatoriana que vive en Nueva York y Nueva Jersey.

Posibles formaciones:

Brasil: Jefferson - Fabinho, Miranda, Marquinhos, Filipe Luís - Luiz Gustavo, Ramires, Oscar - Willian, Neymar y Diego Tardelli. DT: Dunga.

Ecuador: Máximo Banguera - Juan Carlos Paredes, Luis Cangá, Frickson Erazo, Walter Ayoví - Segundo Castillo, Renato Ibarra, Cristhian Noboa, Fidel Martínez - Juan Cazares y Enner Valencia. DT: Sixto Vizuete.

afp