07.10.2014 04:24 h

Tempestad por la actuación arbitral en el Juve-Roma

Tres penales, tres expulsiones y una lluvia de tarjetas: La victoria de la Juventus ante la Roma (3-2) relanzó este lunes en Italia el interminable debate alrededor del arbitraje y las acusaciones de favoritismo hacia la 'Vecchia Signora'.

El duelo entre el vigente campeón y el segundo en el pasado campeonato, que se disputaban el liderato de la Serie A, se convirtió en una "Rocchi horror picture show", según tituló este lunes La Gazzetta dello Sport, haciendo referencia al colegiado Gianluca Rocchi. "¡Campeonato distorsionado!", denunció por su parte en portada el 'Corriere dello sport'.

El argentino Carlos Tevez abrió el marcador con el primer penal después que el colegiado castigara una acción en la que el brasileño Maicon tocó con la mano el balón en un lanzamiento de falta de Andrea Pirlo cuando estaba situado en la barrera, al borde del área. Las protestas por la decisión del colegiado le costaron la expulsión al técnico francés de la Roma Rudi Garcia.

A este penalti le siguió uno a favor de la Roma cuatro minutos después. El árbitro señaló un empujón del suizo Stephan Lichstseiner a Francesco Totti y el 'eterno capitano' no falló desde los nueve metros. El tercero fue señalado después de una entrada del bosnio Miralem Pjanic al francés Paul Pogba. En el segundo gol de la Roma, del argentino Juan Iturbe, no hubo ningún elemento de polémica. Sí en el tanto de la victoria, una espectacular volea desde la frontal del área de Leonardo Bonucci en el que había dos jugadores de la Juventus en posible fuera de juego. Además de la expulsión de Garcia, el árbitro repartió seis amarillas y dos rojas entre los dos bandos.

Privada de sus títulos en 2005 y 2006 y relegada a la Serie B después del escándalo de partidos amañados conocido como 'Calciopoli', las sospechas de favoritismo arbitral hacia la Juventus han regresado. La Liga Profesional Italiana reaccionó con rapidez y este lunes repartió sanciones: 30.000 euros de multa para la Juventus y 20.000 para la Roma por lanzar bengalas, utilizar punteros de láser, mal comportamiento en la grada y en los banquillos. A Garcia, que fue expulsado por imitar el gesto de tocar un violín después de que el árbitro señalara el primer penal a favor de los locales, se le impuso una multa de 5.000 euros.

"En Italia la Juventus es la más fuerte"

"La Juventus debería tener un campeonato sólo para ella, para que siempre pueda ganar", declaró Totti tras el encuentro. "Pero esto no cambiará nada. Nosotros terminaremos siempre segundos, ninguno de los tres goles de la Juventus fue válido", añadió.

El director de la 'Vecchia Signora' Beppe Marotta calificó de "inaceptables" las declaraciones del capitán de la Roma. "Cada año se señala a la Juventus por episodios poco claros pero yo creo que en la realidad, con la dureza de la temporada, estos episodios se equilibran. Nuestros tres últimos títulos se han ganado por méritos", explicó.

Bonucci, el héroe del triunfo, insistió en esta línea: "Estuvimos muy fuertes, lo dimos todo y una vez más, lo repito, en Italia la Juventus es la más fuerte".

Rudi Garcia, que después del partido había ironizado con que en el estadio de la Juventus el área era más grande que en los campos oficiales, mostró también su indignación este lunes.

"Con la cabeza fría, este partido hace mucho daño al fútbol italiano", escribió el técnico francés en Twitter. El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Carlo Tavecchio, intervino este lunes para pedir a todos los protagonistas que bajaran el tono y pidió a la FIFA que acelere el proceso para dotar a los árbitros de herramientas tecnológicas. "El fútbol italiano está disponible para una eventual experimentación", declaró Tavecchio.

afp