24.11.2014 08:30 h

Latinos en Europa: Goles con aroma 'cafetero'

Ante la sequía goleadora de Carlos Bacca y el descanso obligado en el Oporto de Jackson Martínez, eliminado de la 'Taça' de Portugal, Víctor Ibarbo y Juan Cuadrado tomaron el relevo goleador y se unieron a James Rodríguez como realizadores colombianos en las grandes ligas europeas.

Gonzalo Higuaín (Argentina):

El Nápoles desperdició una renta de dos goles a favor para finalizar el partido ante el Cagliari con un empate a tres que permite a la Juventus distanciarse en 9 unidades del conjunto Napolitano. El 'Pipita' se sitúa con 7 goles (todos ellos en los últimos cinco duelos de la Serie A) a sólo dos de su compañero en la Albiceleste Carlos Tevez. Abrió el marcador al aprovechar con astucia un largo saque de banda para desmarcarse y plantarse solo ante el portero al que batió por bajo con la diestra (11). Los iniciales fueron sus mejores minutos del encuentro, en los que buscó la espalda de los defensas y creó peligro cada vez que pisó el área. Según avanzó el partido su presencia se diluyó, cediendo el protagonismo ofensivo a sus compañeros.

Víctor Ibarbo (Colombia):

Reapareció luego de su partido de sanción por su expulsión ante la Lazio, y lo hizo de la mejor forma posible, con gol y una asistencia. El ex de Atlético Nacional demostró una habilidad impropia de un delantero de su corpulencia. Así, cuando el Nápoles vencía 2-0 descontó para el Cagliari al recibir un pase corto en el interior del área y, tras dejar clavado al defensa con un movimiento de cintura, superar al meta con un disparo raso con la diestra (38). Era su segundo gol en liga. Ya en la segunda mitad robó el balón a un desafortunado defensor franco-senegalés Kalidou Koulibaly para asistir al brasileño Diego Farias en la jugada del tercer gol del Cagliari, que dejó sin efecto el tercero del Nápoles y significó las tablas definitivas. Ibarbo llegó al partido ante el Nápoles luego de tres semanas sin competir, por la sanción y por su no convocatoria para los amistosos con Colombia.

Juan Guillermo Cuadrado (Colombia):

El internacional colombiano, objeto de deseo de grandes clubes europeos, decidió con su gol el partido a favor de la Fiorentina ante el Hellas Verona (1-2) con el que suma dos tantos en la Serie A, lejos aún de los 11 que registró la temporada pasada en el torneo de la regularidad. Abrió el marcador el argentino Gonzalo Rodríguez (15), pero el uruguayo Nico López (39), y el propio Cuadrado voltearon el resultado. El tanto del 'cafetero' llegó en el 62 al embocar un centro desde la izquierda del español Marcos Alonso.

Cristian Zapata (Colombia):

El internacional y uno de los capitanes del seleccionado del argentino José Pékerman fue titular en el duelo conocido como Derbi della Madonnina entre el Milán y el Inter. El central 'rossonero' cuajó un partido serio hasta el fatídico momento en que regaló el balón al nigeriano Joel Obi para que éste no perdonase y estableciese el definitivo 1-1 (61) en un partido que su compatriota Pablo Armero vio desde el banco.

Freddy Guarín (Colombia):

La llegada del nuevo técnico del Inter de Milán, el italiano Roberto Mancini, ha supuesto un aldabonazo a la confianza del volante colombiano. Mancini había dejado entrever que el ex de Boca Juniors sería uno de los pilares de su esquema. Así fue en el duelo ante el Milán, en el que disputó los 90 minutos dejando un disparo desde fuera del área que se envenenó y obligó a detener en dos tiempos al portero como su acción más meritoria. Deberá mejorar aspectos en los que hoy presentó lagunas como las pérdidas de balón no forzadas para mantener la confianza del entrenador. Hubo de ser atendido por las asistencias médicas luego de que Zapata le robara el balón limpiamente.

Rodrigo Palacio (Argentina):

El delantero internacional de la 'albiceleste' mostró sacrificio y orden táctico, lo que le alejó de las opciones de ver puerta. La jerarquía en la punta de lanza en el Inter pertenece a su compatriota Mauro Icardi por lo que Palacio se vio obligado a escorarse a la banda y bajar a recibir el balón hasta la medular.

Diego Alves (Brasil):

Titular en los dos últimos exitosos duelos de fogueo de la 'Seleçao Canarinha', el portero surgido del Atlético Mineiro no pudo evitar la derrota del Valencia ante el Levante en el derbi de la ciudad. Ello pese a un par de excelsas paradas a los españoles Víctor Casadesús (48) y David Barral (51). Los goles encajados llegaron con un remate a la salida de un córner y con un disparo desde la frontal del área que se coló por la escuadra de la portería defendida por Alves. Esta derrota aleja al conjunto 'che' del líder Real Madrid.

Fabián Orellana (Chile):

El extremo chileno del Celta de Vigo llegaba 'tocado' físicamente luego de los compromisos de fogueo con la 'Roja' y comenzó desde el banco el duelo ante el Rayo Vallecano. Con el definitivo 1-0 en el marcador, el entrenador argentino Eduardo Berizzo le dio entrada en sustitución del español Alex López (56) en el primero de los cambios, pese a que Orellana salió con una cartulina amarilla por protestar desde el banco. Dio algo mas de mordiente en ataque y lo intentó con disparo que se marchó fuera (71). Coincidió en el césped durante unos minutos con su compatriota y compañero Pablo Hernández.

Diego Rolán (Uruguay):

El delantero 'charrúa' disputó los últimos once minutos en la derrota (3-1) del Girondins de Burdeos ante el líder, el Olympique de Marsella del argentino Marcelo Bielsa. Su ingreso resultó desafortunado por cuanto, aunque no estuvo implicado en los goles, vio cómo el partido se le escapaba los visitantes al encajar dos goles en los minutos 85 y 89 que dieron al traste con las ilusiones del Girondins.

afp