11.12.2014 17:40 h

Mortensen, el otro gran embajador del Ciclón

El papa Francisco es sin duda el hincha más universal y relevante del club argentino San Lorenzo, uno de los favoritos del Mundial de Clubes que se está disputando en Marruecos, pero no el único ilustre: el actor estadounidense Viggo Mortensen es otro 'Cuervo' declarado.

Mortensen, nacido en Nueva York hace 56 años de padre danés y madre estadounidense, vivió de niño en Argentina y Venezuela, pero fue en Buenos Aires donde su familia se instaló hasta que él tenía 11 años. Cuando sus padres se divorciaron regresó a Estados Unidos, pero su infancia argentina le marcó de por vida. Fue siendo niño cuando se aficionó al fútbol y a San Lorenzo, una pasión de la que sigue haciendo gala y de la que disfruta cuando viaja a Argentina, asistiendo a la cancha.

En entrevistas, 'Guido' Mortensen ha revelado que durante el rodaje de la saga "El señor de los anillos" lucía en ocasiones la camiseta de San Lorenzo debajo del traje de su personaje. En la ceremonia de los Oscar de 2008, el neoyorquino era candidato a mejor actor protagonista por "Eastern Promises", de David Cronenberg, pero el premio fue para Daniel Day-Lewis. No pudo por lo tanto lucir la bandera de San Lorenzo en el escenario, pero en una fiesta posterior a la gala posó para una fotografía con la misma, poniéndola sobre la tripa de la actriz Cate Blanchett, entonces embarazada.

Ese mismo año, con motivo del centenario de San Lorenzo, viajó a Argentina para participar en los festejos con otros 15.000 hinchas del 'Ciclón', del que es oficialmente embajador. Pero ha sido con motivo de los éxitos de San Lorenzo en los últimos meses cuando Mortensen ha podido pasearse con orgullo como hincha del club por los mejores festivales del mundo.

'Queremos la Copa'

En mayo presentó en Cannes una película argentina, "Jauja", de Lisandro Alonso, mostró en la alfombra roja un cartel en el que, con letras azulgranas, se podía leer "Queremos la Copa", en alusión a la Libertadores, donde San Lorenzo se iba a enfrentar al Bolívar en semifinales.

El equipo argentino conquistó finalmente en agosto su primer título en la Copa Libertadores, el hasta ahora mayor éxito de su historia, y Mortensen pudo lucir en el festival de Venecia, donde presentaba la francesa "Loin des hommes", una bandera argentina con imágenes del club y el dibujo del trofeo recién conquistado. Además dijo que le gustaría invitar al papa Francisco a la posible final del Mundial de Clubes entre San Lorenzo y Real Madrid.

En septiembre, Viggo Mortensen presentaba de nuevo "Jauja" en una gran cita, en el festival de San Sebastián en España, y allí volvió a presumir de su equipo de fútbol. Ante la cámara oficial del festival, escribió "Aguante, Ciclón" y posó con un termo con el escudo de San Lorenzo, que utiliza para preparar mate en las largas sesiones de entrevistas.

En los recientes festivales de Mar del Plata y Marrakech, ese último esta misma semana en la ciudad donde jugará sus partidos San Lorenzo, Mortensen también presumió de sus colores futbolísticos. En Marrakech recibió incluso un premio honorífico, un buen presagio para lo que puede esperarle allí a San Lorenzo.

afp