07.06.2015 11:22 h

Europa y África dominan el Mundial Sub-20

Los chicos de la Sub-20 austriaca mandaron a Argentina a su casa. (Foto: Getty)
Los chicos de la Sub-20 austriaca mandaron a Argentina a su casa. (Foto: Getty)

Con Alemania y Portugal a la cabeza, las selecciones de Europa fueron la sensación en primera fase del Mundial Sub-20, mientras África también metió pleno de representantes y los latinoamericanos decepcionaron, en especial con las eliminaciones de sus dos favoritos: México y Argentina.

Los tricampeones de la CONCACAF y de Sudamérica, que llegaban con la chapa de candidatos al título, se fueron con un fracaso rotundo. El Tri Sub-20 se marchó al quedar cuarto en el 'grupo de la muerte' que tuvo como ganador a la debutante Serbia, mientras la Albiceleste, seis veces campeona de la categoría, sumó apenas dos puntos en un grupo accesible, en un regreso frustrado tras la ausencia en Turquía-2013. "Este equipo se merecía más", fueron las palabras de resignación de su técnico Humberto Grondona, quien quedó en el centro de las críticas y en duda sobre la continuidad del ciclo.

En México también criticaron a su timonel Sergio Almaguer. "Me siento tranquilo. Este torneo marcó esta situación, la táctica fija: recibimos cuatro goles por esa vía y faltó la contundencia que no fue la esperada", dijo Almaguer a la hora de encontrar una explicación de este fiasco luego de ver perder 2-0 a su equipo la "final" por el pase a octavos ante Serbia con dos balones parados.

En cambio, Europa parece rejuvenecida, especialmente con la miniMannschaft que hace recordar al once de Joachim Low en Brasil-2014: el mejor ataque del torneo (16) y mucho ritmo y vértigo en sus planteos que la posicionan como candidata. Pero el campeón europeo no es una excepción de su bloque. El subcampeón Portugal, bicampeón mundial en 1898 y 1991, avanzó con puntaje ideal luego de tres victorias con un total de 10 goles a favor y un bonito triunfo 3-1 ante Colombia, mientras Ucrania ganó su llave A encontrando al máximo artillero del torneo: Viktor Kovalenko manda en solitario con 5 dianas.

Cuatro africanos en octavos

Sin brillar pero con la solidez física que caracteriza a sus selecciones, África metió a sus cuatro representantes en segunda fase. Ghana, campeón mundial en Egipto-2009, ganó su grupo con un triunfo de alto vuelo ante Argentina (3-2), a la que dominó durante 80 minutos sobradamente, hasta un relajo final que casi le cuesta un susto.

Nigeria, dos veces subcampeón mundial, es el otro gran candidato de ese continente, tras sobreponerse al revés del debut contra Brasil (2-4) y volver a confiar en la generación que ganó el título Sub-17 en Emiratos-2013 de punta a punta con el mismo seleccionador Manu Garba.

Mali y la debutante Senegal cumplieron. Por momentos tienen gestos brillantes que se opacan con ingenuidades tácticas que les han costados puntos. Eso es lo que tendrán que corregir en una fase en la que ya no hay repesca ni se perdonan las fallas graves como el tanto del uruguayo Franco Acosta a los malienses.

Los sudamericanos tienen que mejorar

Apenas tres clasificados a octavos sobre las siete selecciones latinoamericanas en liza desde el arranque son números que hablan por si mismo. Por Sudamérica, Brasil era el que llegaba con más problemas y cuestionamientos pero terminó siendo el mejor y cambiando la pálida imagen que había tenido en las eliminatorias de Uruguay-2015, especialmente con su victoria en remontada 4-2 contra las Águilas Verdes que luego consolidó ganando el grupo E con triunfos contra Hungría (2-1) y Corea del Norte (3-0).

Colombia y Uruguay clasificaron como segundos de grupo, pero en realidad se metieron por la ventana. Los colombianos, subcampeones de la región, mostraron deficiencias en ataque y gracias al triunfo ajustado 1-0 ante Catar allanaron su pase a octavos. El enganche Alexis Zapata fue lo mejorcito y Steven Lucumi la gran decepción. "Tenemos que mejorar", reconoce el DT Carlos Restrepo, quien sabe que si todo sigue igual Estados Unidos lo eliminará en octavos el próximo miércoles, cuando se abre la ronda.

Por su lado, Uruguay, vigente subcampeón mundial, tuvo planteos muy amarretes y la victoria 1-0 ante Serbia en el inicio le permitió administrarse en el 'grupo de la muerte' en el que quedó segundo por sorteo frente a Mali, luego del 1-1 contra los africanos. Muy poquito de su as Gastón Pereiro, prácticamente sin socios para dialogar en el medio y asistir arriba al solitario Acosta. Encima, ahora llega Brasil, lo que implica que la región volverá a perder un cupo en cuartos.

Estados Unidos sacó la cara por la CONCACAF. Su potencia México se fue enseguida y el resto siguió sus pasos. Panamá, que igualó en el debut con Argentina (2-2) y parecía que iba a tener un Mundial de novela, se marchó sin lograr el objetivo mínimo de festejar el primer triunfo de su historia en Copa del Mundo, mientras Honduras desperdició una chance de oro para sellar su primer pase a octavos al perder 3-0 con Fiyi, en un resultado que sus hinchas calificaron de papelón en las redes sociales. El traspié 5-1 ante Alemania sepultó su ilusión mundialista.

afp/livefutbol