11.07.2023 13:30 h

España y Costa Rica ponen sabor latino a Grupo C

En el Grupo C del Mundial Femenino, la lengua dominante es el español. Las selecciones de España y Costa Rica se encargan de poner el sabor latino al grupo que cuenta también con Japón y Zambia.

Las dos selecciones hispanohablantes arrastran sendas polémicas al llegar al máximo torneo del fútbol femenino, aunque las semejanzas acaban ahí.

España, 6ª en el ranking FIFA, es una potencia en el balompié femenino y aspirante al título, mientras Costa Rica (36ª en el ranking), en su segundo Mundial, tiene aspiraciones más modestas.

El grupo lo completan Japón -ganadoras del Mundial de 2011- y Zambia, debutantes en el torneo.

En el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la selección española quiere "llegar lo más lejos posible, hacer historia", declaró su entrenador Jorge Vilda, quien insistió en que "vamos a pelear por estar en lo más alto".

Cuenta para ello con la estelar mediocampista Alexia Putellas, reconocida ampliamente como la mejor jugadora del mundo, aunque viene saliendo de una lesión de rodilla.

"La he visto con una forma óptima por el momento que se encuentra de su recuperación", dijo recientemente el entrenador sobre Putellas.

Vilda estuvo en el centro de una polémica que diezmó al combinado español, cuando 15 de sus principales jugadoras renunciaron a la selección debido al entrenador.

Sin embargo, tres de las llamadas "rebeldes" terminaron aceptando la convocatoria mundialista.

Costa Rica vivió su propia polémica cuando la entrenadora Amelia Valverde dejó por fuera a la principal referente del fútbol femenino centroamericano, Shirley Cruz, quien pensaba retirarse después del Mundial.

Valverde aseguró basar la exclusión en un amplio análisis de los partidos de fogueo, eliminatorios y del torneo local, en el que Cruz obtuvo en junio el título como capitana del Alajuelense.

"No saben nada de fútbol", reclamó Wilmer López, gloria del fútbol costarricense con varios títulos como entrenador del equipo femenino de Alajuelense, citando la exclusión de otras líderes del combinado tico, como la arquera Noelia Bermúdez y la goleadora Carolina Venegas.

Las candidatas a disputarle a España la primacía del grupo son las japonesas, número 11 en el ranking de FIFA.

Aunque venida a menos desde su título mundialista de 2011, Japón es una selección de cuidado que busca recuperar su pasado brillo en el torneo de Australia y Nueva Zelanda.

Entre las jugadoras que han renovado el fútbol nipón están Yui Hasegawa, del Manchester City, y Jun Endo, del estadounidense Angel City.

Por su parte, las 'Reinas del Cobre' de Zambia tendrán su debut mundialista tras su presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio-2021, donde empataron con China y perdieron con Brasil por un gol.

Pero la paliza histórica 10-3 contra Países Bajos, un récord olímpico, evidenció su falta de experiencia para jugar al más alto nivel.

afp/livefutbol