19.07.2023 12:11 h

España-Costa Rica, plato fuerte de la segunda fecha

España enfrentará a Costa Rica este viernes en Wellington, capital de Nueva Zelanda, con dudas sobre su capitana Alexia Putellas, en el plato fuerte de la segunda fecha del Mundial Femenino.

Previamente habrá dos duelos: Nigeria-Canadá en Melbourne (Australia) y Filipinas-Suiza (Nueva Zelanda), en el primer torneo mayor de fútbol femenino celebrado en dos países.

Pero el plato de fondo en el Wellington Regional Stadium enfrentará a España, aspirante a levantar la copa, con Costa Rica, un equipo centroamericano en crecimiento con un solo Mundial Femenino en su historial.

El duelo reviste una expectativa especial por las dudas sobre la participación de Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro, quien arrastra una lesión de rodilla que la tuvo meses alejada de las canchas.

Las dudas crecieron el lunes luego de que Alexia estuvo poco más de 20 minutos en el primer entrenamiento de España en su base de Palmerston North, 140 km la norte de Wellington.

Fuentes del combinado hispano se apresuraron a aclarar que el retiro anticipado de la práctica de la doble ganadora del Balón de Oro estaba previsto, pero la explicación hizo poco por despejar las dudas.

"Si (Putellas) esta aquí es porque está bien, es una gran jugadora, una jugadora importante y seguro que nos va ayudar mucho que esté en este Mundial", manifestó su compañera de equipo en el Barcelona, Aitana Bonmatí, en conferencia de prensa el martes.

Costa Rica, en tanto, llegó el miércoles a Wellington para el duelo del viernes, y las jugadoras fueron recibidas por un pequeño grupo de aficionados ondeando banderas del país centroamericano.

En el primer duelo de la jornada, las campeonas olímpicas de Canadá, también aspirantes al título y favoritas de ganar el Grupo B, enfrentarán a Nigeria.

Las africanas llegan en medio de reclamos y disputas sobre premios que las llevó a amenazar con boicotear su primer partido.

En el otro duelo se enfrentarán Suiza, que llega a su segundo Mundial, contra Filipinas, consideradas el eslabón más débil del Grupo A y debutantes en un torneo mayor femenino.

Los grupos A y B quedarán completados en su primera jornada un día después de que se inicie el Mundial con los partidos de los dos equipos de los países organizadores: Nueva Zelanda contra Noruega y Australia frente a Irlanda.

afp/livefutbol