12.06.2014 13:08 h

Azpilicueta y Alba, laterales para sorprender

Jordi Alba (izq.) y César Azpilicueta (r.) en la final de la Copa Confederaciones
Jordi Alba (izq.) y César Azpilicueta (r.) en la final de la Copa Confederaciones

En el once que presentará España frente a Holanda, el viernes en Salvador de Bahía, solo habrá probablemente dos jugadores que no estuvieron en Sudáfrica-2010 y que no participaron en la final contra la selección naranja: los laterales Jordi Alba y César Azpilicueta.

La otra gran novedad del equipo que se medirá a Holanda en partido del Grupo B del Mundial de Brasil-2014, y que tampoco estaba en 2010, podría ser Diego Costa en la delantera, aunque Fernando Torres parece tener ventaja como único atacante. Un problema en la muela del juicio de Jordi Alba pone en duda su titularidad aunque todo indica que estará en el once inicial. En caso contrario su puesto lo ocuparía Juanfran Torres, que sería lateral derecho, mientras Azpilicueta se iría al lado izquierdo.

Tanto Azpilicueta (24 años) como Jordi Alba (25) o Juanfran (29) son laterales con tendencia a irse hacia arriba, ya que todos ellos comenzaron como extremos en las categorías inferiores de Osasuna, FC Barcelona y Real Madrid, respectivamente. "Mi primer puesto cuando debuté profesionalmente era de extremo derecho, pero donde más he jugado es de lateral derecho", explicó Azpilicueta, formado en el Osasuna (2007-2010) y que también dejó buenos recuerdos en Marsella (2010-2012). "Creo que mi versatilidad me ha ayudado a entrar en la lista. Cuando tienes un grupo de 23 jugadores ayuda que algunos puedan actuar en diferentes posiciones, porque eso permite traer otros jugadores para otras demarcaciones que tal vez se necesiten más. Esto es en lo que he estado trabajando y me hará feliz jugar donde el entrenador me necesite", añadió el navarro.

Azpilicueta por Arbeloa

En la final de Sudáfrica-2010, el lateral derecho era Sergio Ramos, ahora ocupando uno de los puestos de central, y el izquierdo era Joan Capdevila, que dejó la selección hace cuatro años. Azpilicueta se ha hecho con el puesto de titular en el lado derecho del Chelsea y el seleccionador español Vicente del Bosque ha confiado en él, dejando fuera de la lista de 23 al madridista Álvaro Arbeloa, que fue titular en esa demarcación en la Eurocopa-2012 ganada por España y era el suplente de Sergio Ramos en el Mundial de 2010.

Si el navarro Azpilicueta acude a su primer gran torneo, Jordi Alba ya fue el lateral izquierdo titular en la Eurocopa-2012, marcando además uno de los goles en la final ganada a Italia por 4-0, mientras que Juanfran era suplente en aquel título continental. "Estamos acostumbrados a ganar y a que la gente se acostumbre a ello. Tanto jugadores como afición deben entender que no siempre se puede vencer. Vamos a Brasil con la intención de hacer un buen papel y ganar", advirtió el casi ya veterano Jordi Alba.

Las características y el pasado ofensivo de Azpilicueta y Jordi Alba los coloca como un arma más en ataque de España en el duelo decisivo contra Holanda. El ganador de ese duelo dará un paso importante hacia la primera plaza del grupo, ya que el segundo tendría que verse probablemente las caras en octavos con Brasil, favorito para ganar la llave A.

afp