08.07.2014 13:33 h

Dirk Kuyt, el polivalente pescador

Louis Van Gaal asombró en este Mundial-2014 retrasando al delantero Dirk Kuyt a la posición de lateral, aunque regresa a su puesto natural de atacante cuando la situación lo necesita. El extremo, que iba para pescador como su padre, lanzará las redes en aguas argentinas en la semifinal de Sao Paulo.

Kuyt, que cumple 34 años el 22 de julio, es el tercero de cuatro hermanos. Su padre era pescador y el propio futbolista ha reconocido que, si no hubiera tenido una carrera en el fútbol, probablemente habría faenado en el mar, siguiendo el negocio familiar en el pueblo costero de Katwijk aan Zee.

Su sacrificio en el campo, donde está considerado un trabajador infatigable, lo heredó de su padre, también llamado Dirk, que murió de cáncer en junio de 2007. "Así es como fui educado. Mi padre me dijo que siempre tenía que intentarlo todo y dar lo mejor de mí mismo. Comenzó a trabajar con 14 años y cuando yo era un niño se iba al mar durante semanas y solo estaba en casa unos días", explicó el actual jugador del Fenerbahce turco.

"Era duro lo que hacía, mientras que nosotros podemos hacer las cosas que queremos, como jugar al fútbol o comprar ropas bonitas", afirma el delantero, reconvertido en lateral por Van Gaal en este Mundial. El exjugador del Liverpool, que siempre ha ocupado el puesto de extremo, está siendo utilizado por Van Gaal como defensa, lo que le permite, debido a sus cualidades de delantero, lanzarse al ataque cuando hace falta.

La sorpresa de Van Gaal

Van Gaal decidió contra Chile, en el tercer partido de la primera fase, donde Holanda ganó por 2-0, colocar a Dirk Kuyt como lateral derecho, cuando toda su vida ha sido delantero. "Me sorprendió la decisión del entrenador, pero creo que respondí a sus expectativas", dijo Kuyt tras el partido ante los chilenos.

Contra México, en octavos de final (2-1), empezó como lateral izquierdo para ocupar luego el puesto en el lado derecho de la defensa y terminar el encuentro como delantero centro. En ese encuentro contra la selección mexicana jugó su partido número 100 con Holanda. Este es el tercer Mundial de Kuyt, que fue titular en los siete partidos de Sudáfrica-2010, marcando tres tantos en una competición en que su equipo fue finalista, perdiendo el partido decisivo contra España (1-0).

La mujer de Kuyt, Gertrude, continuó trabajando como enfermera en un asilo de ancianos tras casarse con el futbolista y solo dejó su trabajo después del nacimiento de su hija Noelle. El jugador y su mujer crearon una fundación para niños con problemas en Holanda.

Kuyt llegó al fútbol turco en 2012, tras haber jugado en el Utrecht y en el Feyenoord, en Holanda, y en el Liverpool, en Inglaterra, donde estuvo seis años, desde 2006, coincidiendo con Javier Mascherano, que estuvo en el club inglés entre 2007 y 2010. El miércoles se medirán en Sao Paulo en semifinales del Mundial de Brasil-2014. El pescador contra el jefecito. Solo uno de los dos disputará la final.

afp