11.07.2014 19:52 h

Romero, a punto de quebrar el récord de Fillol

Ubaldo Fillol
Ubaldo Fillol

Con su gran actuación en lo que va de Brasil-2014, el arquero argentino Sergio Romero no sólo calló a quienes cuestionaban su titularidad, sino que también está a punto de quebrar el récord de minutos con la valla invicta del legendario Ubaldo Fillol, campeón con la albiceleste en 1978.

Romero, suplente en el Mónaco de la liga francesa en los últimos meses y apoyado por el técnico Alejandro Sabella pese a una ola de críticas, lleva 373 minutos sin recibir tantos en este Mundial, a apenas uno de la marca de Fillol.

'Chiquito', de 27 años y oriundo de Misiones (noreste de Argentina), ha concedido apenas tres goles en seis partidos en Brasil-2014: uno al bosnio Edin Dzeko en el triunfo 2-1 del debut contra los balcánicos y dos tantos en la victoria 3-2 ante Nigeria, ambos obra de Ahmed Musa.

Musa marcó su segundo gol en el minuto 47 de ese partido de cierre de la fase de grupos y, desde entonces, Romero bajó la persiana. Pasaron los 120 minutos con Suiza en octavos de final definidos con el agónico gol de Ángel di María, los 90 minutos con Bélgica (1-0 con tanto de Gonzalo Higuaín) y los 120 minutos del 0-0 frente a Holanda, que llevaron a los penales y el triunfo 4-2.

Romero fue justamente el héroe de esa definición desde los doce pasos, tapando los remates de Ron Vlaar y Wesley Sneijder, lo que permitió a Argentina lograr el pase a la final del domingo en el Maracaná contra Alemania. Romero tuvo buenas atajadas en estos 373 minutos, por ejemplo ante un disparo del suizo Granit Xhaka, y también fue ayudado por la fortuna, como con el cabezazo del también suizo Blerin Dzemaili que se estrelló en el poste en el último minuto del alargue.

El récord del 'Pato' Fillol

De su lado, Fillol cimentó su racha en Argentina-78 con varias actuaciones para el recuerdo que mantuvieron con vida a la Albiceleste en el tramo final de su primera conquista mundial. El récord del 'Pato' empezó luego del gol que le marcó Roberto Bettega a los 67 minutos de la derrota 0-1 contra Italia en la primera fase y terminó en el minuto 81 de la final frente a Holanda cuando Dick Nanninga clavó el 1-1 que llevó al alargue y la victoria final de Argentina 3-1.

En el medio, Fillol le atajó un penal al polaco Kazimierz Deyna en un encuentro de la segunda fase que su equipo ganó 2-0, bajó la persiana ante Brasil (0-0) y sostuvo a Argentina frente a Holanda hasta el cabezazo de Nanninga.

Detrás de Fillol y Romero se encuentra Carlos Roa, portero en Francia-1998, que mantuvo la valla invicta durante 279 minutos. Aunque no reciba goles con Alemania, Romero no podrá igualar de todos modo el récord de un arquero en un Mundial, propiedad del italiano Walter Zenga, invicto durante 517 minutos en Italia-1990.

Fue precisamente un argentino, Claudio Caniggia, quien terminó con la racha de Zenga en la semifinal de ese Mundial en Nápoles, en la que la Albiceleste eliminó por penales a la Azzurra tras haber igualado 1-1 en los 120 minutos. Como curiosidad, se puede agregar que el récord sin recibir goles para un arquero argentino en primera división está en las manos de Carlos Barisio, portero de Ferro Carril Oeste, que estuvo invicto 1075 minutos, casi doce partidos, en 1981.

afp