06.10.2014 18:20 h

Bora Milutinovic, al servicio de Catar

Bora Milutinovic (2011)
Bora Milutinovic (2011)

El serbio Bora Milutinovic pone desde hace seis años toda su sapiencia al servicio de Catar. El técnico, a sus 70 años, con una dilatada carrera como seleccionador de varios equipos, entre ellos México y Costa Rica, sueña con que Catar alcance la final del Mundial-2022.

Milutinovic asiste el lunes y el martes en París a un congreso llamado "Cumbre global sobre ciencia y rendimiento en el fútbol", organizado por la academia catarí Aspire, con la que trabaja.

"No tengo específicamente una misión. Empecé como embajador para la candidatura de Catar para el Mundial de 2022 y ahora soy consejero en Aspire. Mi misión es compartir mi experiencia en los Mundiales para ayudar a la gente de Catar, sobre todo de cara al Mundial", afirmó este lunes el serbio en una entrevista a la AFP. "Para la gente de Aspire doy mi opinión sobre trabajo con los jóvenes, que es mi especialidad", añadió.

Aspire es un proyecto creado por Catar con programas para jóvenes deportistas, en particular futbolistas, para su progreso, con el Mundial de 2022 en el horizonte.

"Existe también un programa interesante que se llama Aspire Dream, donde se da oportunidad a otros países. Por ejemplo en Asia tenemos a Tailandia, Vietnam, en América Central a Costa Rica y Guatemala y en América del Sur a Paraguay. En estos cinco países participo y comparto mis sueños y demuestro que en la vida todo se puede lograr", explicó el serbio. "En diciembre tenemos reuniones en Costa Rica, Guatemala y después Paraguay", recordó.

Además de su trabajo en Aspire, Milutinovic es consejero de cara al Mundial de Catar-2022 y le gustaría seguir compartiendo sus experiencias hasta esa fecha. "Sería pretencioso decir que quiero seguir hasta 2022. Primero depende de Dios, si me da la vida. Pero estoy contento", explicó.

Una final de Catar 

Milutinovic defiende el derecho de Catar a organizar el Mundial de 2022, pese a las voces que se han levantado en contra, tras acusaciones de compra de votos y el fuerte calor del país.

"Cada quien tiene su interpretación, pero Catar y su gobierno han demostrado los progresos realizados. Con los programas que tiene de educación, salud y deporte se ha desarrollado de una manera extraordinaria. Organizar un Mundial no será problema cuando la FIFA decide qué mes se disputará", señaló. "Va a ser de ensueño, con temperatura adecuada, no se va a viajar mucho. Para el público va a ser bueno, ya que van a poder ver dos partidos por día. Catar está cerca de Medio Oriente, de África, de Asia. Todo favorece a Catar. Si el fútbol es para acercar a la gente, la decisión de FIFA fue adecuada", defendió.

"El mes que se dispute no tiene importancia. Primero se debe pensar en el jugador. En Brasil se ha demostrado que los futbolistas llegaron cansados, que ya no podían con tanto esfuerzo que habían hecho con sus clubes. Con tantos partidos no se puede esperar mucha calidad", añadió.

Pese a estar plenamente involucrado en los proyectos de Catar, no olvida el fútbol latinoamericano ni sus estancias como seleccionador de México, Costa Rica y Honduras, además de Estados Unidos, Nigeria, China, Jamaica e Irak.

"Sigo el fútbol mexicano y sigo a mis Pumas. Me dio alegría que Costa Rica hiciera resultado histórico en el Mundial de Brasil. Fue una lástima que México, Estados Unidos y Honduras no pudieran hacer lo mismo. Esperemos que el proximo Mundial sea mejor", indica.

Pese a que es serbio y ama a México, Costa Rica, Honduras y a las selecciones que entrenó, Bora sabe que a quién se debe ahora es a Catar. "Para el Mundial de 2022 soñaría sobre todo con una final de Catar con alguien, no importa con quién", concluye.

afp