18.12.2014 18:00 h

Bayern busca cerrar el año con otra victoria

Perfecto en casa, el Bayern Múnich tiene la ocasión de cerrar una primera vuelta del campeonato alemán invicto con la visita al Maguncia en la 14ª jornada y dar un regalo de Navidad anticipado a su afición.

"Gracias, son formidables", se podía leer en la pancarta que portaron los jugadores dirigida a la afición del Allianz Arena tras su último partido del año en casa, el martes contra el Friburgo (2-0). Formidable es uno de los numerosos adjetivos para calificar la máquina de goles de Pep Guardiola y su dominio todavía más absoluto que en la temporada pasada, cuando ganaron Liga y Copa, o la anterior, cuando consiguieron un histórico de triplete al levantar la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Liga de Campeones.

Con 42 puntos de 48 posibles, el vigente doble campeón tiene 11 de ventaja sobre el Wolfsburgo, su primer perseguidor, que el sábado recibe al Colonia (10º), mientras que el Borussia Mönchengladbach y el Bayer Leverkusen son terceros a 15 unidades.

En todas las competiciones, los muniqueses solo han sumado una derrota, el 3-2 que encajaron ante el Manchester City, jugando con uno menos muchos minutos y con la clasificación para los octavos de Champions ya asegurada.

Pese a una enfermería en la que siempre ha habido algún titular y una cierta fatiga de los campeones del mundo, la tropa de 2014-2015, en la que el español Xabi Alonso se ha puesto rápidamente al traje de patrón, se muestra a la altura de la ambición: un 25º título.

El equipo más goleador de la liga

En 16 jornadas de campeonato, el ataque bávaro ha sumado 39 dianas, con el holandés Arjen Robben como su mejor artillero (9). Autoliberado de sus compromisos con Francia y superada su lesión de rodilla, Franck Ribery ha terminado en tromba la primera parte de su octava temporada en Múnich.

Pero el rigor defensivo sigue siendo impresionante y solo han concedido 3 goles, solo uno desde el 30 de agosto. Algo que, según Guardiola, es obra de todo el equipo. "Incluso cuando alineamos a 5 delanteros, jugamos con 11 defensas. Y en caso de peligro tenemos a Manuel Neuer", señala el técnico español, que presenta una estadística de 42 victorias frente a solo 3 derrotas desde que llegó a Baviera a principios de la temporada pasada.

"Mientras tengamos el balón será más difícil para el adversario tirar a puerta", añadió el considerado el mejor portero del mundo, en referencia a una posesión de balón en ocasiones indecente, como el 81% que tuvieron contra el Friburgo.

En el lado opuesto, de la tabla y de valoración global de lo que va de temporada, está el vigente subcampeón, el Borussia Dortmund (16º), que esta semana echó una mano al Bayern rascando un empate (2-2) contra el Wolfsburgo, que no le sirvió para salir de los puestos de descenso, con los que coquetea desde el principio del curso.

Los renanos visitarán el sábado al colista Werder Bremen con solo un punto menos (15 frente a 14) contra quien no pueden fallar si no quieren empezar 2015 en la última posición de la tabla, aunque el Friburgo tendría que empatar o ganar al Hanóver (8º).

---> Programa de la 17ª jornada

afp