29.05.2015 12:25 h

Klopp quiere regalo de despedida en final copera

Klopp dejará huella en el Dortmund, al que llegó en 2008 procedente del Maguncia. (Foto: Getty)
Klopp dejará huella en el Dortmund, al que llegó en 2008 procedente del Maguncia. (Foto: Getty)

El carismático entrenador del Borussia Dortmund, Jürgen Klopp, espera conseguir este último trofeo como regalo en su despedida del club del Ruhr, en la final de la Copa de Alemania frente al Wolfsburgo, el sábado (18h00 GMT) en Berlín.

Bajo las órdenes de 'Kloppo', el Borussia Dortmund restauró su prestigio y amplió de forma brillante su palmarés: campeón de la Bundesliga en 2011, primer doblete de la historia en 2012 y finalista de la Liga de Campeones en 2013. Descubridor de talentos (Götze, Reus, Hummels...), estratega y creador de un fútbol ofensivo admirado por sus colegas, Jürgen Klopp, de 47 años, deja huella en el Borussia Dortmund, al que llegó en 2008 procedente del Maguncia. Ningún entrenador ganó tantos partidos en la Bundesliga con el Borussia Dortmund (132) que el rubio técnico.

En su último encuentro, los jugadores quieren "ofrecerle una magnifica despedida", declaró el presidente del club, Hans-Joachim Watzke al diario Bild. "No hay mejor motivación", juzgó, ya que cada jugador tiene el sentimiento "de ser importante para el entrenador". "Creo que hemos escrito un bonito cuento de hadas moderno durante estos últimos años", señaló el director deportivo del club, Michael Zorc, en la rueda de prensa donde anunció Klopp su marcha. "Todo el mundo en Dortmund y particularmente los jugadores deberían darte la fiesta de despedida que mereces", añadió.

Una victoria el sábado en el estadio Olímpico de Berlín será más que espectacular para Klopp, al que sustituirá su compatriota Tomas Tuchel, después de vivir una complicada temporada al mando de los 'Amarillo y Negro'. "¿Del infierno al paraíso?", se preguntaba el diario SportBild, a dos días de la final, para intentar resumir el sentir general si consigue el BVB hacerse con la Copa de Alemania.

A mitad de campeonato, el Borussia Dortmund era último del campeonato, después de tener uno de los peores inicios de su historia, llegando a temer un posible descenso, algo que no ocurre desde 1972. Finalmente, el Borussia Dortmund logró acabar en una honrosa séptima plaza e incluso podría la guinda en el pastel si consiguiera, gracias a la Copa, obtener un billete directo para la Europa League.

'Lobos' con hambre de título

Sin embargo, el Wolfsburgo, brillante segundo del campeonato, quiere coronar su brillante temporada con un título. "La motivación es ganar un título con el Wolfsburgo, yo también quiero festejar", declaró el director deportivo, Klaus Allofs, en una entrevista en la revista Kicker.

Ambicioso, Allofs ve a su club como el sustituto del Dortmund en el rol del rival ante el casi intocable Bayern Múnich. "El BVB estuvo allí cuando los bávaros fallaron. Eso es lo que queremos hacer nosotros", dijo. Para competir con el Borussia Dortmund, y contrarrestar el talento de Reus o el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, el entrenador Dieter Hecking se apoyará en el talento del joven internacional belga Kevin de Bruyne, autor de 15 goles y 28 asistencias en esta temporada en todas las competiciones.

Es "actualmente el segundo mejor jugador de la Bundesliga, por detrás de Arjen Robben", según el exinternacional germano Lothar Matthäus. Para él, el Borussia Dortmund es "ligeramente favorito", pero los 'Lobos' del Wolfsburgo, con Bruyne o el campeón del mundo Andre Schürrle, pueden tener sus oportunidades.

En el partido de Bundesliga del 16 de mayo, que sirvió de ensayo general antes de esta final, el Wolfsburgo se impuso 2-1 al Borussia Dortmund del siempre sonriente Klopp.

afp/livefutbol