08.10.2022 22:35 h

Bayern y Dortmund dejan emocionante empate

El Borussia Dortmund logró este sábado igualar 2-2 delante de su afición un 'Klassiker' contra el Bayern de Múnich, que se adelantó 2-0, durante la novena jornada de Bundesliga en la que Xabi Alonso se estrenó con goleada en el banquillo del Bayer Leverkusen.

Leon Goretzka (33) y Leroy Sané (53) adelantaron al Bayern pero Youssoufa Moukoko (74) y Anthony Modeste (90+5) pusieron las tablas en el marcador, que deja a ambos equipos empatados con 16 unidades.

"Hemos regalado dos puntos", lamentó el guardameta y capitán del Bayern de Múnich Manuel Neuer. "Con más calma, nos habríamos ido con los tres puntos".

Si bien en Liga de Campeones domina con mano de hierro el complicado grupo C, el Bayern está atravesando dificultades en Bundesliga, habiendo ganado tan solo cuatro de los primeros nueve partidos (cuatro empates y una derrota).

En una primera parte más bronca que vistosa, con cuatro tarjetas amarillas en apenas 40 minutos, el Bayern se adelantó con un potente disparo de Goretzka desde fuera del área que abrió el marcador.

La primera parte terminó con un desagradable lance en el que el joven del Dortmund Jude Bellingham golpeó en el rostro a Alphonso Davies, que tuvo que ser sustituido y trasladado al hospital.

"Hay una posible conmoción cerebral. Hace cuatro meses asistí a una formación, nos dijeron que un golpe en la cara era roja directa", señaló el entrenador del Bayern Julian Nagelsmann en Sky después del partido.

Bellingham, que tenía amarilla, se libró de la expulsión y pudo continuar en la segunda parte.

"No hay intención de Bellingham de hacer daño, pero llega demasiado tarde y es una acción decisiva. En mi opinión, la cabeza de Davies no está demasiado abajo, es un golpe en la cara", valoró Neuer en zona mixta.

Ya en el segundo tiempo, Sané, también desde fuera del área, puso el 2-0 que pareció hundir a los locales pero a partir de ese momento el Borussia Dortmund se volcó y Moukoko logró el 2-1 a falta de 15 minutos, y la expulsión por doble amarilla de Kingley Coman (90) dio aún más alas a los locales.

Finalmente el francés Anthony Modeste remató un centro de Nico Schlotterbeck en la última jugada del partido para lograr el merecido 2-2.

Con este nuevo empate, el conjunto bávaro pasa a ocupar la 3ª posición y el Borussia Dortmund la 4ª, a un punto del FC Unión Berlín y el Friburgo, colíderes con 17 puntos que jugarán sus partidos el domingo.

Otro de los partidos que más atención desató el sábado fue el debut del español Xabi Alonso como entrenador del Bayer Leverkusen, que se estrenó con goleada por 4-0 contra el Schalke (16º).

Con goles del francés Moussa Diaby (38), del neerlandés Jeremie Frimpong (41, 53) y del brasileño Paulinho (90), el 'Werkself' logró la segunda victoria de la temporada y suma ocho puntos, que le sirven para escalar a la 14ª posición.

"Estamos satisfechos. No tuvimos mucho tiempo pero los jugadores entendieron cómo queremos jugar", declaró Alonso en la rueda de prensa posterior al partido. "Fue una actuación completa, ofensiva y defensivamente".

El miércoles, el español tendrá un nuevo desafío como entrenador del conjunto alemán al recibir al Oporto en Liga de Campeones. En la llave B, el Bayer Leverkusen es tercero, empatado a puntos con el conjunto portugués (segundo) y el Atlético de Madrid, (cuarto) pero a seis puntos del líder Brujas (9 puntos).

En el resto de partidos del campeonato alemán, el RB Leipzig volvió a tropezar, en Maguncia (1-1), y continúa en su irregular inicio de temporada, siendo tan solo el décimo clasificado.

Peor fortuna tuvo el vigente campeón de la Europa League, el Eintrach (7º), que perdió por 3-0 en su visita al colista Bochum.

Ausburgo (9º) y Wolfsburgo (13º) empataron 1-1 en el otro partido del sábado.

afp/livefutbol