02.08.2023 17:36 h

El legendario Gianluigi Buffon cuelga los guantes

No volverán a detener más balones, esos guantes que son ya historia del calcio y que levantaron una Copa del Mundo: con la retirada de Gianluigi Buffon, de 45 años, Italia dice adiós a una leyenda del fútbol.

"¡Esto es todo amigos! Me lo habéis dado todo, yo os lo he dado todo. Lo hicimos juntos", escribió en inglés en sus redes sociales el considerado como uno de los mejores porteros de la historia.

Además del título mundial con Italia, con la que jugó su último partido en 2017, Buffon ganó diez títulos de campeón de Italia con la Juventus y uno de la Ligue 1 con el París SG, pero nunca pudo conquistar la Liga de Campeones.

"Quisiéramos darte las gracias una vez más. Este es uno de esos momentos que recordaremos en la historia del fútbol", dijo la Juventus en un comunicado. "No sólo fuiste el mejor, hiciste más que eso, te convertiste en 'EL' portero".

Gianluigi Buffon pone de esta forma fin a su contrato, que debía expirar el próximo verano europeo con el Parma, actualmente en la Serie B, el club de sus inicios y al que llegó dos años antes de poner fin a su carrera.

"A lo largo de su ilustre carrera, Gigi no tuvo igual en sus habilidades, en su implacable determinación y en una pasión inquebrantable dentro y fuera del terreno", dijo el propietario del Parma Kyler Krause.

Lanzado a los 17 años a la Serie A en noviembre de 1995 por Nevio Scala, su espectacular estilo y su seguridad bajo palos no tardaron en impresionar y a la siguiente temporada ya era titular a las órdenes de Carlo Ancelotti.

Hasta el final, incluso después de haber abandonado definitivamente los Bianconeri en 2021, 'Gigi', que se hizo portero debido a la admiración que profesaba en su Juventus por el meta camerunés Thomas Nkono, ha mantenido una alta exigencia consigo mismo.

"Con mi propio orgullo, nunca aceptaré realizar actuaciones medianas", decía en 2022 a la AFP, con casi 45 años, sin eludir hablar de retirada: "El después... pienso en ello desde hace diez años. Pero mientras tenga la energía y las ambiciones actuales, sigo. Después, será lo que diga el cuerpo".

Buffon es el jugador con más partidos disputados en el campeonato italiano (657), con sólo dos clubes: el Parma, con el que ganó la Copa de la UEFA (actual Europa League) en 1999, y la Juventus, con la que cosechó diez ligas, aunque se quedó con las ganas de conquistar la Champions después de haber perdido las finales de 2003, 2015, y 2017.

También figura en su palmarés la Ligue 1 con el París SG en 2019, donde militó un solo año marcado por una eliminación precoz en la Champions, antes de regresar a la Juve.

"Fue un gran honor para mí tener la oportunidad de codearme y cruzar mi camino contigo en tu legendaria carrera", escribió su compañero en París Kylian Mbappé. "Eres un hombre de oro con valiosos consejos que guardaré toda mi vida. Buen camino y sobre todo GRACIAS".

Pero su mayor éxito deportivo será para siempre la victoria de Italia ante Francia en la final del Mundial 2006, a las órdenes de Marcello Lippi.

En Berlín, el 9 de julio de 2006, entró en la historia del fútbol italiano al conquistar el Mundial al término de la sesión de penales (1-1; 5-3 en penales), en la que el disparo de su compañero en Turín David Trezeguet pegó en el larguero, tras un partido recordado por el cabezazo que propinó Zidane a Materazzi.

Aquel año terminó segundo en el Balón de Oro, por detrás del mariscal de la defensa 'Azzurra' Fabio Cannavaro. A diferencia de este último, Buffon permaneció en la Juve pese a su descenso a la Serie B tras el escándalo del Calciopoli, fiel a unos colores a los que devolvió a la élite.

El nativo de Carrara (Toscana) ostenta también el récord de partidos internacionales con la Nazionale (176 entre 1997 y 2018), con la que disputó cinco Mundiales (entre 1998 y 2014). Buffon dijo 'ciao' a los Azzurri cuando supo que no disputaría un sexto, después de una dolorosa eliminación en el repechaje contra Suecia a finales de 2017.

"No juega porque sea mi amigo, juega porque es un monumento del fútbol mundial, lo demostró y sigue demostrándolo", afirmaba a finales de 2020 Andrea Pirlo, en aquel entonces entrenador de la 'Vecchia Signora'.

Un año después, en 2021, Buffon conquistaba su último título con el conjunto turinés, levantando la Copa de Italia junto a su compañero Federico Chiesa, 22 años después de haberlo hecho al lado del padre de este último, Enrico, con los colores del Parma en 1999.

afp/livefutbol