19.08.2023 10:29 h

España e Inglaterra exponen su rivalidad en histórica final

España e Inglaterra disputarán el domingo en Sídney la final del Mundial femenino, con el desafío de inscribirse en el exclusivo club de cuatro selecciones que han ganado el torneo.

Para ambas selecciones es la primera vez que llegan a la final mundialista. En el caso de España ni siquiera había ganado un partido en fase de grupos mientras que Inglaterra tiene a su haber un tercer lugar, en 2015.

El partido se disputará en el Stadium Australia de Sídney, que ya tiene vendida su capacidad plena de 75.000 espectadores.

Desde el primer Mundial femenino en 1991, el torneo ha sido ganado solo por Estados Unidos en cuatro ocasiones, Alemania en dos, y Japón y Noruega con una cada una.

El domingo se enfrentarán dos estilos distintos: un juego de posesión y talento con el pasabolas reconocible del fútbol español, frente a la potencia y velocidad que le ha dado triunfos a Inglaterra.

El entrenador español, Jorge Vilda, destacó la fortaleza mental de sus dirigidas para avanzar por primera vez en su historia a una final.

"Una vez más, este equipo ha demostrado que está preparado en lo mental. Las jugadoras lo llevan dentro, en el ADN. Es su mérito, por más que yo les dije que no dejáramos de creer", declaró Vilda tras la victoria 2-1 de su equipo sobre Suecia, que selló su pase a la final.

Su volante de contención Teresa Abelleira hizo eco de sus palabras al destacar el crecimiento del combinado hispano.

"Nos estamos uniendo para conseguir el objetivo, es superbonito lo que se está viviendo. Crecimos un montón y podemos hablar de una final", expresó Abelleira, pieza clave en el esquema español.

El avance de "la Roja" a la final llegó tras un año turbulento desde que en septiembre del año pasado 15 jugadoras renunciaron a la selección tras reclamar de condiciones inadecuadas y discrepancias con el entrenador.

Pero Vilda hizo votos por dejar esa crisis en el pasado.

"Hemos sido capaces de enfocarnos en lo positivo", expresó el entrenador tras el partido contra Suecia.

Inglaterra por su parte, cuenta con un equipo de gran nivel y potencia física, así como una entrenadora como la neerlandesa Sarina Wiegman, quien ha ganado dos Eurocopas femeninas; con Países Bajos y la más reciente, de 2022, con Inglaterra.

Asimismo, disputó la final del Mundial femenino de 2019 al frente de Países Bajos, que perdió 2-0 contra Estados Unidos.

"Tener la oportunidad como entrenadora o jugadora de alcanzar dos finales es algo realmente especial", destacó la entrenadora después de vencer a las coanfitrionas Australia 3-1 en la semifinal del miércoles.

"Nunca doy nada por sentado, pero es como si estuviera viviendo un cuento de hadas", agregó.

Tanto España como Inglaterra debieron sufrir para alcanzar la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

"La Roja" tuvo un arranque espectacular en la fase de grupos con victorias sobre Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), antes de caer derrotada por Japón (4-0).

Pero desde entonces acumula triunfos: en segunda ronda dejó en el camino a Suiza con una paliza de 5-1, en cuartos de final venció a Países Bajos 2-1 y en semifinales a Suecia 2-1.

Por su parte, las "Lionesses", superaron la fase de grupos con dos triunfos ajustados de 1-0 contra Haití y Dinamarca, y una goleada 6-1 contra China.

Pero en segunda ronda se vio en aprietos contra Nigeria, a la que solo pudo superar en tanda de penales, para obtener triunfos más convincentes en cuartos contra Colombia (2-1) y en semifinales contra Australia (3-1).

afp/livefutbol