08.09.2023 03:31 h

Colombia derrota a Venezuela y pica en punta

Colombia arrancó el camino al Mundial de Norteamérica-2026 con una trabajada victoria 1-0 sobre Venezuela este jueves en la caribeña Barranquilla, por la primera fecha de la eliminatoria sudamericana.

Un gol de Rafael Santos Borré al minuto 46 bastó para el triunfo de los cafeteros, que vinieron de menos a más en el debut del DT argentino Néstor Lorenzo, exasistente de José Pékerman, en partidos oficiales.

Con la victoria en el Estadio Metropolitano, Colombia lidera transitoriamente la tabla de posiciones por encima de Perú y Paraguay, que igualaron a cero en el primer partido de la fecha.

Ecuador y Argentina también empataban sin goles al final de la primera parte y las demás selecciones debutarán el viernes.

En un duelo especial entre entrenadores pupilos de Pékerman, Lorenzo superó a su compatriota Fernando Batista, quien también hizo su debut oficial en el banquillo de la Vinotinto.

Ahora Colombia deberá viajar a Chile para medirse el martes ante la Roja, mientras que Venezuela recibirá a Paraguay en Maturín.

En el primer cuarto de hora de juego los nervios traicionaron a los locales, que erraron pases aparentemente sencillos en su propio campo y regalaron opciones que los venezolanos no supieron aprovechar.

Savarino se hizo protagonista de los primeros minutos desperdiciando uno de los regalos de la zaga cafetera con un disparo muy por encima del arco y levantando luego un preciso centro que Yangel Herrera no logró dirigir a gol.

Pasados los 20 minutos Colombia se sacudió el dominio de la Vinotinto con una combinación entre Luis Díaz y Santos Borré por la izquierda. El extremo del Liverpool aprovechó la devolución de su compañero y venció al portero Rafael Romo con un disparo bajo, pero la jugada fue anulada por un claro fuera de lugar.

Aunque en lo colectivo los cafeteros mostraron poco, Díaz sacó la cara con un par de regates y un sombrero que hicieron levantar a la tribuna sin llegar a crear peligro frente a Romo.

Faltando 10 minutos para terminar la primera parte, Jefferson Lerma se contagió de valentía e ingreso al área rival con el balón dominado. El mediocampista defensivo del Crystal Palace cayó acusando un empujón. El juez brasileño Anderson Daronco dio un compás de espera para escuchar la opinión del VAR, pero no sancionó penalti.

Una embestida de los locales en los descuentos forzó las dos primeras atajadas de Romo y puso punto final a una primera parte atractiva a pesar de la falta de goles.

En la segunda parte Lorenzo se la jugó por una cara nueva al sustituir al capitán Juan Cuadrado (35 años) por el volante del Dinamo de Moscú Jorge Carrascal (25 años), el último en unirse a la concentración por un retraso en su vuelo desde Rusia.

Casualidad o acierto, el primer gol de los cafeteros llegó casi inmediatamente después gracias a un buen cabezazo de pique al suelo del flamante refuerzo del Werder Bremen alemán Rafael Santos Borré, tras centro de Jhon Arias.

Batista reaccionó con cambios ofensivos: el mediocampista de contención Yangel Herrera dio paso al atacante Josef Martínez y Savarino dejó su lugar al talentoso Yeferson Soteldo.

Pero Venezuela no logró recuperar la intensidad que mostró en los primeros minutos del juego y le cedió el protagonismo a Colombia, que se apoderó del balón mientras un ruidoso "Ole" bajaba de la tribuna con cada pase. Con el partido a favor Lorenzo dio entrada a James Rodríguez, cuya inclusión en la convocatoria fue cuestionada por su pobre nivel actual.

Con un par de buenos toques, el 10 mostró que aún tiene magia en su pierna zurda, pero aún deberá mostrar más para recuperar la confianza de una afición dolida por el fracaso en el clasificatorio al Mundial de Catar-2022.

afp/livefutbol