17.05.2025 18:56 h

El BVB se sube al último vagón de la Champions

El Borussia Dortmund, vigente subcampeón europeo, se subió al último vagón para disputar la próxima Champions este sábado al ganar 3-0 al Kiel en la 34ª y última jornada de la Bundesliga.

Gracias a esta victoria, la séptima en los ocho últimos encuentros del campeonato, el Dortmund se hace con la cuarta posición, la última clasificatoria para la próxima Liga de Campeones.

El Dortmund no estaba en el Top-4 de la Bundesliga desde comienzos de septiembre, en la tercera jornada. Finalmente se subió 'in extremis' al tren de la máxima competición europea, del que es uno de los clubes emblemáticos.

En su Westfalenstadion, los hombres de Niko Kovac debían imponerse por dos goles de diferencia para asegurarse terminar entre los cuatro primeros de la Bundesliga, algo que parecía fuera de su alcance a mediados de marzo -11º en la tabla y con diez puntos de desventaja sobre la preciada posición-.

"Estamos contentos, lo que hemos mostrado en las últimas semanas ha sido sensacional", dijo Kovac, fichado a finales de enero enero.

"Hemos tenido algunas noches de Champions grandiosas y queremos vivir de nuevo la experiencia", añadió el capitán Emre Can.

Los amarillos completaron unos diez primeros minutos intensos, con un gol de penal de Serhou Guirassy en el tres y una tarjeta roja para el Kiel en el nueve.

Inexistentes durante el resto de la primera parte, los jugadores del Dortmund ampliaron la ventaja al comienzo del segundo tiempo gracias al austriaco Marcel Sabitzer (47).

Felix Nmecha anotó el tercer gol del Dortmund en el minuto 73 para desatar las celebraciones.

Las dos primeras posiciones estaban confirmadas para el Bayern Múnich, campeón desde hace dos jornadas y que ganó 4-0 este sábado en la cancha del Hoffenheim, y al Bayer Leverkusen, destronado de su título y que empató en el campo del Maguncia (2-2) en el último partido en el banquillo de Xabi Alonso, posible próximo entrenador del Real Madrid.

"Claro que voy a echar de menos esto, he aprendido mucho en estos tres años para el futuro", señaló el español.

La tercera posición fue para el Eintracht Frankfurt, que ganó en el campo del Friburgo (3-1), terminando por primera vez desde 1993 en el podio de la Bundesliga.

El Friburgo tendrá que conformarse con la Liga Europa la próxima temporada, mientras que el Maguncia pasará por los playoffs de la Liga Conferencia gracias a su sexta posición.

Derrotado por el Stuttgart (3-2), el Leipzig no participará en competición europea en el curso 2025/26, por primera vez desde su primer ascenso a la Bundesliga en 2016/17.

La última jornada de la Bundesliga supuso el adiós al Bayern de su leyenda Thomas Müller, en su 503º en la competición, 751 en total.

Los jugadores dirigidos por Vincent Kompany goleron al Hoffenheim con el 26º tanto del inglés Harry Kane, quien termina nuevamente como máximo goleador de la Bundesliga, y una nueva demostración del francés Michael Olise, con un gol y una asistencia por cuarta jornada consecutiva, una serie inédita para un jugador del campeonato alemán desde Marco Reus en 2014.

El internacional francés concluye así de la mejor manera posible su primera temporada con el Bayern: 17 goles y 21 asistencias en todas las competiciones, y máximo asistente de la Bundesliga (15).

afp/livefutbol