Francia presenta su candidatura a la Eurocopa

Francia dio el gran golpe en su entrada en liza en la Eurocopa 2025 al lograr una victoria convincente frente a la vigente campeona Inglaterra (2-1), este sábado en Zúrich en una jornada en la que la neerlandesa Viviane Miedema alcanzó los 100 goles como internacional.
En el duelo estelar de la primera fase, tras un inicio de partido en el que Inglaterra fue mejor, con un gol anulado por el videoarbitraje, las francesas tomaron ventaja gracias a Marie-Antoinette Katoto (36) y a Sandy Baltimore (39) para imponerse a pesar de la reducción del marcador de Keira Walsh en la recta final (87).
Las jugadoras dirigidas por Laurent Bonadei se sitúan segundas del grupo D, igualadas con los Países Bajos, que derrotaron antes a la debutante Gales (3-0).
Francia aspira en Suiza a ganar por fin un torneo de fútbol femenino, tras una serie de resultados decepcionantes, cayendo en cuartos del Mundial 2023 y en los Juegos de París 2024.
De regreso tras una lesión en un muslo sufrida en abril, la estrella inglesa Lauren James parecía encaminada a atormentar a la inexperta zaga francesa formada por Maëlle Lakrar y la joven Alice Sombath (21 años, 4 convocatorias), con tan solo 17 minutos juntas en el contador.
Tras soportar la tormenta en el primer cuarto de hora, Francia se hizo con el control de balón, lideradas por la extremo Delphine Cascarino, quien centró raso para que que Katoto celebrara el primer tanto.
Lanzada por Oriane Jean-François, Sandie Baltimore dejó a una defensora inglesa de rodillas y acertó con un potente disparo al ángulo derecho.
Lejos de intentar gestionar el marcador favorable al volver del descanso, las Bleues se lanzaron nuevamente al ataque sin poder marcar.
Inglaterra metió miedo al final. En un córner mal despejado, Keira Walsh venció a la arquera Pauline Peyraud-Magnin con un potente disparo con la derecha desde el borde del área.
Inglaterra se va de Zúrich sin poder disipar las dudas surgidas tras la retirada de tres de sus pilares -Mary Earps, Millie Bright y Fran Kirby- antes de la Eurocopa.
"Estoy muy decepcionada con el partido. Habíamos empezado bien... Sabemos que son realmente fuertes en el contraataque, son poderosas y rápidas", dijo la seleccionadora inglesa Sarina Wiegman.
Antes, Países Bajos, campeón europeo en 2017, cumplió los pronósticos con una victoria cómoda (3-0) ante Gales en Lucerna (Suiza).
La Oranje marcó justo antes y después del descanso, para encarrilar su victoria ante una selección galesa que disputaba su primer partido en una gran competición de fútbol femenino.
La histórica Miedema abrió el marcador en el 45+3, firmando así su tanto número 100 con la selección en 126 partidos como internacional, y Victoria Pelova amplió la cuenta en el 48.
"Este partido era muy importante para nosotras. Empezar así el torneo significa mucho, con nuestra portería imbatida, estoy muy contenta", dijo Miedema, elegida mejor jugadora.
Esmee Brugts puso el 3-0 definitivo en el 57, para que su equipo tuviera una plácida última media hora, donde se limitó a controlar la situación sin pisar el acelerador.
En la segunda jornada de este grupo D, el miércoles, Países Bajos se medirá a Inglaterra en un pulso entre las dos últimas campeonas, mientras que Gales estará forzada a reaccionar contra Francia.
La noticia negativa del día en la Eurocopa fue la baja para lo que resta de competición de la capitana alemana Giulia Gwinn por una lesión en la rodilla izquierda sufrida el viernes en el triunfo 2-0 ante Polonia.
afp/livefutbol