06.07.2025 20:22 h

Tomé rebaja la euforia: "Tener los pies en el suelo"

La seleccionadora de España, Montse Tomé, intentó este domingo rebajar el grado de euforia alrededor de su equipo en la Eurocopa 2025 femenina, después de golear 5-0 a Portugal en el primer partido, y pidió "tener los pies en el suelo" porque el torneo acaba de comenzar.

"Solo hemos ganado un partido. Hay que ser humildes, tener los pies en el suelo y seguir trabajando. Da gusto trabajar con estas jugadoras", dijo Tomé en su conferencia de prensa de la víspera del segundo partido de su grupo, que será el lunes frente a Bélgica en Thun.

España llega a la Eurocopa de Suiza como favorita, avalada por su condición de vigente campeona mundial, y por el momento su exhibición ante las portuguesas refuerza esa idea.

Una de las dudas antes del partido es si Aitana Bonmatí, doble Balón de Oro y que fue inicialmente suplente en el partido ante las lusas, será titular el lunes, después de una meningitis vírica en los días previos al inicio de la competición.

La estrella del Barcelona disputó los últimos diez minutos del partido, sustituyendo a Vicky López.

"Es verdad que ella tiene una capacidad mental brutal, está muy enfocada en la Eurocopa y es una lástima que pasara por esto. Dentro del miedo que tuvimos cuando supimos lo que le pasaba, ella se recuperó muy pronto y el otro día Aitana jugó el tiempo que podía jugar, priorizando su salud. Tenemos que estar en esa línea", señaló la seleccionadora asturiana de las españolas.

"Aitana está disponible y luego veremos qué necesita el equipo de ella y veremos lo más adecuado. Lo bueno es que ya está bien y ya está recuperada", dijo en alusión a si planea colocarla en su once titular.

Tomé también se mostró evasiva ante la cuestión sobre si será titular la arquera Cata Coll, que fue baja por una amigdalitis en el primer partido, siendo sustituida a la perfección por Adriana Nanclares.

"Esperábamos que la evolución de Cata fuera más rápida. Va a estar disponible, en la convocatoria, y luego ya decidiremos. La seleccionadora de Bélgica se estará preguntando si juega o no juega. No le vamos a dar ninguna ventaja, que siga pensando", sonrió.

España y Bélgica se enfrentaron ya dos veces este año, dentro de su grupo de la Liga de Naciones de la UEFA, y en ambos casos hubo victoria del equipo de Montse Tomé, primero por 3-2 el pasado febrero y de manera más convincente a finales de mayo, por 5-1 como visitantes.

"Me fijo en esos partidos porque es lo más reciente que tenemos con esa selección. Fueron partidos diferentes, pero ellas repitieron su manera de jugar", explicó.

"En los últimos partidos, Bélgica ha variado su dibujo táctico, con una intención más alta de presionar. En el partido ante Italia (derrota de Bélgica 1-0 en la primera jornada del grupo de la Eurocopa), creo que merecieron más. Conocemos bien a Bélgica", añadió.