06.07.2025 23:59 h

Noruega, primer clasificado a cuartos en la Eurocopa

La Eurocopa 2025 femenina de fútbol conoció este domingo a su primer equipo clasificado para los cuartos de final, Noruega, y también supo la identidad del primero que es eliminado, Islandia.

Fue en el inicio de la segunda jornada de la fase de grupos, dentro del A, donde las noruegas derrotaron 2-1 a las finlandesas, antes de que las anfitrionas suizas derrotaran 2-0 a las islandesas.

Noruega suma un pleno de 6 puntos y encabeza la clasificación, con Suiza y Finlandia con 3 puntos cada una, mientras que Islandia sigue a cero.

Como Suiza y Finlandia deben jugar entre sí en la tercera jornada, Noruega tiene ya seguro acabar en una de las dos primeras posiciones e Islandia ya no tiene opciones de alcanzar el segundo puesto.

En Noruega, la heroína del domingo fue la polivalente extremo Caroline Graham Hansen, del FC Barcelona, que marcó el tanto de la victoria 2-1 ante Finlandia en el minuto 84, después de haber sido ya una de las jugadoras más destacadas en el primer partido de su equipo en este torneo.

Graham Hansen había provocado además el tanto en contra de Eva Nystrom con el que Noruega se adelantó este domingo en el minuto 3 de partido, antes de que Finlandia igualara en el 32 gracias a Oona Sevenius.

Ya en el tiempo añadido, la capitana noruega Ada Hegerberg tuvo que abandonar el terreno de juego para someterse presumiblemente a un control por conmoción cerebral luego de un golpe en la cabeza.

"Necesitamos mejorar algunas cosas, pero lo mejor es que tenemos ese margen de mejora. Si ganas y todavía puedes mejorar, esa es la fórmula ideal", estimó la seleccionadora de Noruega, Gemma Granger.

En el segundo y último partido del día en el campeonato continental, Suiza evitó el desastre al vencer 2-0 a Islandia, en un partido que se decidió en el último cuarto de hora.

Sveindis Jonsdottir, que acaba de firmar por el Angel City de Estados Unidos, había generado peligro para las islandesas, pero no pudo adelantar a su equipo, que sin embargo fue vulnerable defensivamente.

Suiza, a la que se anuló un gol en el minuto 28, tuvo que esperar a abrir el marcador hasta el minuto 76, con una bonita acción iniciada por la barcelonista Sydney Schertenleib y concluida por Géraldine Reuteler.

La sentencia definitiva para las suizas llegó en el 90+1, por medio de Alayah Pilgrim.

"Estoy muy orgullosa del equipo. En la segunda mitad cambiamos a otro sistema y creo que funcionó. Ahora a dar el siguiente paso y a ver dónde nos conduce eso", celebró Sundhage en declaraciones a la televisión suiza RSI.

Con esta victoria, el equipo local toma un nuevo impulso después de su caída 2-1 del debut ante Noruega y permitió respirar aliviados a sus hinchas y a su emblemática seleccionadora, la sueca Pia Sundhage, un emblema del fútbol femenino que pasó en el pasado por los banquillos de Estados Unidos y Brasil, entre otros.

afp/livefutbol