09.12.2014 17:04 h

Moghreb Tetuán y Auckland buscan los cuartos

Ramón Tribulietx
Ramón Tribulietx

El Mundial de Clubes de Marruecos-2014 arrancará el miércoles en Rabat con el duelo entre el campeón del país anfitrión, el Moghreb Tetuán, y el Auckland City neozelandés, campeón de Oceanía, con un billete para los cuartos de final como recompensa.

El ES Setif argelino, campeón de África, espera en esa ronda al ganador del duelo preliminar del torneo. El vencedor de ese cuarto de final será el adversario en semifinales del San Lorenzo argentino, que estará por lo tanto muy atento al inicio del Mundial de Clubes.

El Auckland City es un habitual del torneo e incluso llegará en ese partido a un récord de participaciones (6), aunque sus resultados hasta ahora no han sido especialmente brillantes. Su mejor experiencia la tuvo en 2009, cuando superó ganó de entrada al local Al Ahli de Dubái y luego terminó quinto. En las otras cuatro participaciones tuvo debut y despedida, ya que perdió en el partido inaugural e hizo automáticamente el equipaje para volver a casa.

Los neozelandeses tendrán, eso sí, el recuerdo de los vivido hace un año, cuando estuvieron a punto de sorprender al campeón marroquí, el Raja Casablanca, que sólo pudo ganar por la mínima (2-1) y gracias a un tanto de Abdelilah Hafidi en el descuento (90+2), cuando todo apuntaba a la prórroga.

El Auckland, entrenado por el español Ramón Tribulietx y que ganó el título en Oceanía gracias a un gol en la final del argentino Emiliano Tade, espera conseguir ahora lo que entonces no pudo y aprovechar la irregularidad del Moghreb Tetuán, que en la actual liga marroquí está teniendo una andadura discreta, ocupando apenas el puesto décimo tras catorce jornadas.

"Sabemos que podemos competir con cualquiera. Sin embargo, el Moghreb es un rival muy complicado, por algo es el campeón de Marruecos", avisó con la voz de la experiencia el veterano Ivan Vicelich.

El Tetuán no va de turista

El Moghreb Tetuán, dos veces campeón de Marruecos (2012, 2014), quiere demostrar a todos que es un digno representante del país, que con esta edición se despide de las dos que tenía asignadas. En la anterior, el Raja Casablanca dejó fuera, además de al Auckland, al Monterrey mexicano y al Atlético Mineiro mexicano, antes de inclinarse en la final ante el Bayern de Múnich alemán.

"El Moghreb y el Raja no tienen, para nada, la misma historia ni el mismo palmarés. Eso no quiere decir que vayamos de turistas", avisó en declaraciones a la web de la FIFA el técnico del equipo de Tetuán, Aziz El Amri.

El club norteafricano contará con el apoyo de la hinchada local y no oculta su sueño de reeditar la hazaña del Raja hace un año, para poder enfrentarse al Real Madrid en el último partido. Si lo consigue podrá revivir las sensaciones de la temporada 1951-1952, cuando Tetuán formaba parte del protectorado español del norte de Marruecos y el club llegó a jugar en la primera división de la Liga española, una aventura que sólo duró un curso pero que es recordada con orgullo por sus aficionados.

afp