09.12.2014 12:11 h

El Madrid puede alcanzar a Milan en palmarés

El Milan italiano, con cuatro títulos, lidera el palmarés conjunto de la Copa Intercontinental/Mundial de Clubes, pero puede ser alcanzado por el Real Madrid, que representa a Europa en la edición que se disputa de este miércoles al 20 de diciembre en Marruecos.

La Copa Intercontinental enfrentaba al campeón de Europa y al de Sudamérica anualmente y se consideraba que otorgaba el título honorífico de mejor club del mundo. Se jugó hasta 2004 y un año después fue sustituida en el calendario por el Mundial de Clubes, abierto a los campeones de otras confederaciones. Pese a ello, los campeones de los Mundiales de Clubes han sido también europeos y sudamericanos, confirmando la hegemonía de las dos zonas históricas del fútbol.

Entre los participantes de este año, el más laureado es el Real Madrid, que juega por segunda vez el Mundial de Clubes. El anterior fue en 2000, en la edición experimental disputada en Brasil y a la que acudió mediante invitación, pero sin poder pasar de un discreto cuarto lugar.

En la Copa Intercontinental, el equipo 'merengue', que ostenta el récord de títulos europeos (10), sí pudo coronarse en varias ocasiones, en concreto en tres. La primera fue en la edición inaugural, la de 1960 ante el Peñarol uruguayo, y luego levantó la Intercontinental en épocas más recientes, en 1998 contra el Vasco de Gama brasileño y en 2002 contra el Olimpia paraguayo.

Por el momento, el Milan, campeón tres veces de la Intercontinental y una del Mundial de Clubes, lidera el palmarés conjunto del torneo. Si el Real Madrid gana esta edición de Marruecos-2014, el liderato estará compartido.

Madrid y San Lorenzo, los grandes favoritos

Los otros seis participantes (San Lorenzo, Cruz Azul, Sydney Wanderers, Setif, Auckland, Moghreb Athletic Tetuán) esperan poner en apuros al favorito español. El equipo que llega en principio como gran contrapunto al equipo de Cristiano Ronaldo es el San Lorenzo argentino, que tras hacer historia este año con su primer título en la Copa Libertadores espera ser ahora el campeón del mundo.

Argentina nunca ha ganado el Mundial de Clubes y tuvo que conformarse con los subcampeonatos de Boca Juniors (2007) y Estudiantes (2009). La última vez que un club del país levantó la Copa Intercontinental fue 2003, cuando Boca venció en los penales (3-1 tras empate 1-1) al Milan en Yokohama (Japón).

---> Palmarés histórico de la Copa Intercontinental

---> Palmarés histórico del Mundial de Clubes

afp