11.12.2014 15:42 h

Colombia selló el mejor año en la historia

Pese perder ante River Plate en la final de Copa Sudamericana 2014, el Atlético Nacional selló el mejor año en la historia del fútbol colombiano, con una selección nacional que brilló en el Mundial Brasil-2014 y jugadores que son reconocidos en todo el mundo.

Con el subtítulo obtenido el miércoles, el cuadro verde, que había sido también subcampeón de la Sudamericana en 2002 y fue el primer campeón colombiano de la Copa Libertadores, en 1989, se confirmó como el equipo más internacional del fútbol cafetero.

Nacional reafirmó el gran momento del balompié de Colombia, que olvidó un periodo de 16 años de agonía en el que no asistió a los mundiales de mayores, desde Francia-1998, y en el que apenas ganó la Copa América en 2001 y la Copa Libertadores con Once Caldas en 2004.

El 2014 fue el despertar de un león dormido con una sensacional actuación de los dirigidos por el técnico argentino José Pekerman, que en la Copa Mundial de Brasil alcanzaron los cuartos de final por primera vez en su historia.

"Estamos viviendo un año histórico, no hay otro antecedente en el que el fútbol de nuestro país sea tan reconocido", dijo a la AFP Gonzalo González, periodista de RCN Radio. Este año, el combinado tricolor disputó 13 partidos en los que obtuvo nueve triunfos (Jordania, Grecia, Costa de Marfil, Japón, Uruguay, El Salvador, Canadá, Estados Unidos y Eslovenia), dos empates (Túnez y Senegal) y dos derrotas ante Brasil, en el Mundial y en un amistoso en septiembre pasado.

James, la encarnación de la idolatría

Esta nueva era del balompié cafetero tiene como base una generación de deportistas con talento, dedicación y profesionalismo, que se han ganado un lugar en las principales ligas del mundo y son reconocidos en su país por sus éxitos.

"Fue un 2014 inolvidable para nuestra Selección. Las ganas que tenemos nos llevarán a cumplir grandes sueños. Gracias a todos", dijo en su cuenta de la red social Twitter James Rodríguez, goleador de Brasil-2014 y el más grande ícono del balompié cafetero en la actualidad.

En Rodríguez, volante del Real Madrid, se encarna la idolatría y la felicidad que genera en el pueblo colombiano este deporte, al punto que fue elegido por el diario El Espectador como "personaje del Año", en una premiación anual que hace a los mejores atletas del país.

"Tenemos un fútbol más competitivo, más serio, con mejores resultados a nivel internacional", dijo a la AFP Jair Mosquera, periodista de Caracol Radio, quien atribuye el buen momento al "profesionalismo" que caracteriza a los nuevos jugadores del país.

"Es un proceso de muchos años en los que se les está dando mucha más formación física, educativa y personal a los muchachos que llegan a las divisiones inferiores de los equipos. Esto hace que los jóvenes vean el fútbol como una verdadera profesión", dijo Mosquera.

Vienen tiempos mejores

El fútbol colombiano exhibe con orgullo a jugadores de la talla de Radamel Falcao García (Manchester United), Jackson Martínez, goleador del Porto de Portugal, o Carlos Bacca (Sevilla), reconocido en octubre como el mejor jugador americano de la Liga de España. A la larga lista de jugadores que triunfan en el exterior, como a Teófilo Gutiérrez (River Plate -Argentina), Juan Cuadrado (Firorentina - Italia) o David Ospina (Arsenal - Inglaterra), se unen la de técnicos destacados como Jorge Luis Pinto que llevó a Costa Rica a su mejor posición en un campeonato del mundo en Brasil-2014 (cuartos de final).

También se destacaron los entrenadores Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez, quienes clasificaron a la cita orbital en Brasil con Ecuador y Honduras respectivamente.

"Hay jugadores que nos hacen soñar, nos hacen pensar en que vienen tiempos mejores y en que pronto podremos ganar algo más que reconocimiento. Creo que pronto podemos ganar títulos", sentenció en diálogo con la AFP Felipe Bastidas, abogado de 24 años e hincha furibundo de Colombia.

afp