27.04.2015 11:22 h

De Xabi a Robben, las figuras del campeón

Lewandowski, Müller y Alonso celebran un gol del Bayern ante el Dortmund. (Foto: Getty)
Lewandowski, Müller y Alonso celebran un gol del Bayern ante el Dortmund. (Foto: Getty)

Del español Xabi Alonso al holandés Arjen Robben, pasando por Jerome Boateng, Thomas Müller y el polaco Robert Lewandowski, el Bayern de Múnich ha construido con sus figuras de primer nivel las bases para el 25º título de campeón de Alemania, que aseguró matemáticamente este domingo.

XABI ALONSO: fichaje sorpresa de última hora en el mercado de agosto. El jugador vasco abandonó el Real Madrid y se adaptó pronto al Bayern y a Josep Guardiola, un técnico con el que sintoniza muy bien. El español supo vestirse con el papel de líder para paliar ausencias como las de Bastian Schweinsteiger y Philipp Lahm, avalado por sus 32 años y su experiencia como campeón del mundo en 2010. Entró en los libros de estadísticas de la liga alemana con un récord de 204 balones tocados en la victoria sobre el Colonia (2-0) el 27 de septiembre.

ARJEN ROBBEN: el treinteañero holandés parece conservar la frescura de los 20 años. Esta temporada ha sido respetado por las lesiones, que en cursos anteriores le valieron el sobrenombre de "hombre de cristal". Fue el motor del conjunto muniqués, marcando 14 tantos entre la 10ª y la 24ª jornada. Ha conseguido además superar el listón de los 100 tantos en la Bundesliga. A finales de marzo se frenó por una doble lesión (espalda y abdominales), pero con 17 dianas en su cuenta particular puede aspirar también a ser el máximo anotador de esta Bundesliga. Está por el momento a dos del líder, Alexander Meier (Eintracht Fráncfort).

JEROME BOATENG: en la estela del título mundial de la Mannschaft, Jerome Boateng dio un nuevo paso en su carrera convirtiéndose en la pieza esencial de la defensa, dando seguridad al arquero Manuel Neuer, ya sea con un sistema de tres o cuatro defensores. Controla muy bien el juego por alto con su 1,92 metros y ha demostrado también que es un jugador con confianza y visión de juego, que destaca también por su potente disparo y por su fuerte carácter para intimidar a los rivales sobre el césped.

THOMAS MÜLLER: un auténtico comodín que aporta mucho al equipo, tanto en el plano ofensivo como en el defensivo, con un juego eléctrico y lleno de energía. En 29 partidos ha conseguido 13 goles y ha dado 14 asistencias. No se ha lesionado y a sus 25 años simboliza a la perfección el carácter del equipo y el gran presente y futuro del fútbol alemán.

ROBERT LEWANDOWSKI: el atacante polaco, llegado desde el Borussia Dortmund, marcó ya con sus nuevos colores en la segunda jornada, pero ha necesitado un poco de tiempo para convencer de verdad a los aficionados. Ha brillado más en la segunda vuelta, sumando nueve goles, entre ellos dos 'tripletes'. con 16 dianas, el jugador de campo más utilizado por Guardiola (2.254 minutos) continúa en la carrera por ser el máximo anotador del campeonato, un honor que ya consiguió la pasada campaña con el Borussia. Fue el autor del gol de la victoria a principios de abril en Dortmund y mostró su respeto no celebrando ese tanto ante su exequipo en un estadio que coreó muchas veces su nombre.

afp/livefutbol