31.05.2015 12:48 h

Mali amarga a México (2-0) en Mundial Sub-20

Los aztecas han comenzado de la peor manera el Mundial Sub-20. (Foto: Getty)
Los aztecas han comenzado de la peor manera el Mundial Sub-20. (Foto: Getty)

México tuvo un debut para el olvido en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda-2015 al perder 2-0 ante Mali, este domingo en duelo del grupo D en Dunedin, donde el Tri primero perdonó por su falta de puntería, luego desaprovechó un hombre de más y finalmente terminó con dos expulsados.

Los africanos se llevaron la victoria con dianas de Adama Traore (76), con un cabezazo tras balón parado, y Dieudonné Gbakle (79), con un remate fuerte y bajo entrando sólo al área ante el portero Raúl Gudiño.

Los malienses, bronce en Nigeria-1999, habían aguantado con mucho esfuerzo físico los desbordes del vigente tricampeón de la CONCACAF en la primera parte y todo se le ponía cuesta arriba cuando fue expulsado por doble amarilla el defensor Hamidou Maiga por una entrada a Hirving Lozano (56).

Sin embargo, los papeles cambiaron en dos minutos cuando en el 65 el ingresado Diego Gama vio la tarjeta roja por una agresión que sancionó con máxima severidad el árbitro alemán Felix Zwayer, quien un minuto después echó del campo a Oscar Bernal por otro golpe.

Con la superioridad numérica, los mexicanos empezaron a tener las piernas cansadas y en tres minutos se les fue el partido de las manos. El primer golpe lo dio Traore al cabecear sólo en el corazón del área un balón parado que defendió muy mal la defensa azteca.

La puntilla africana

A los 79, Gbakle sentenció la historia con un remate potente y cruzado que dejó a Gudiño sin respuesta y que hundió por completo la ilusión de forzar el milagro por parte de México, subcampeón mundial en Túnez-1977, que era el favorito en los papeles en este cruce e incluso era señalado como uno de los serios candidatos a pelear la corona.

Los últimos once minutos de partido acabaron con dominio de Mali, que manejó el balón ante un México diezmado y golpeado psicológicamente, especialmente por haber derrochado excelentes ocasiones de gol en la primera parte, con acciones de posición inmejorable de Lozano (34) y Alex Díaz (40), en el marco de un partido que estaba completamente controlado por los aztecas.

Ahora el once de Sergio Almaguer, que llegó a tierra neozelandesa con ilusión de ganar el único título juvenil que resta exhibir en las vitrinas de la Federación Mexicana, deberá levantar cabeza ante el vigente subcampeón mundial Uruguay, que enfrenta a Serbia en el cierre de la primera jornada este mismo domingo en Dunedin.

afp/livefutbol