07.06.2015 09:15 h

Brasil golea a Corea y espera a Uruguay

Brasil y Uruguay ya se vieron las caras en el Sudamericano Sub-20 de 2015. (Foto: Imago)
Brasil y Uruguay ya se vieron las caras en el Sudamericano Sub-20 de 2015. (Foto: Imago)

Brasil goleó 3-0 a Corea del Norte, este domingo en Christchurch en el cierre del grupo E que ganó con pleno de triunfos, y ahora chocará con Uruguay el próximo jueves en un picante clásico sudamericano por un lugar en cuartos de final.

Los brasileños festejaron un nuevo triunfo con goles de Min Hyo-song en contra (60), del delantero del Real Madrid Jean Carlos (66) y del central Leo Pereira (86). La Canarinha de Rogerio Micale, que busca su sexto título mundial en Nueva Zelanda-2015, terminó con puntaje ideal la primera ronda, después de derrotar 4-2 a la temible Nigeria en su debut y remontar a Hungría (2-1), para continuar su progresión de menos a más en el campeonato.

En el otro duelo de la llave que definía al segundo clasificado directo a octavos, Nigeria doblegó 2-0 a Hungría en New Plymouth. Con ese resultado, la tabla acabó con Brasil arriba con 9 puntos, seguido por Nigeria con 6. Hungría acumuló 3 y avanzó como uno de los cuatro mejores terceros, mientras Corea del Norte cerró sin puntos.

Con una formación que incluyó muchos cambios, primero porque el armador en ataque Gabriel Jesus y el central Marlon estaban suspendidos por acumulación de amarillas y después porque el objetivo de sellar el boleto a la segunda ronda ya estaba plasmado, los auriverdes tuvieron que trabajar más de la cuenta para quebrar el muro norcoreano. Lo lograron en el segundo tiempo con el ingreso agraciado de Jean Carlos, quien le cambió la cara al ataque brasileño.

El artillero Judivan fue el hombre más activo en la primera parte, pero jamás pudo llegar con profundidad ni posición clara de gol para rematar al portero Ri In-hak, mientras que los norcoreanos asumieron un papel de reparto en el encuentro, en el que evitaron hacer otro papelón después de caer 5-1 con Hungría y 4-0 ante Nigeria en las fechas iniciales de la llave.

45 minutos de monólogo

Si bien los primeros 45 minutos fueron prácticamente un monólogo verdeamarelo, los sudamericanos casi no pusieron en riesgo al arquero norcoreano. La única jugada que levantó a las tribunas fue a los 30 minutos cuando Brasil perdonó por triplicado. Malcom sacó un remate cruzado que le rechazaron en la línea. El rebote lo envió al poste Marcos Guilherme y bajo al arco, solo, Judivan la envió a las nubes en una jugada increíble.

Para la segunda parte, Micale metió un doble cambio para hacer reaccionar a su equipo y le volvió a funcionar esa fórmula de variar en el entretiempo, como contra los nigerianos (de 2-2 a 4-2) y los húngaros (de 0-1 a 2-1). El atacante Jean Carlos, del Real Madrid, reemplazó a Judivan y el volante Andreas Pereira, del Manchester United, ingresó por Gabriel Boschilia.

A los 54, Marcos Guilherme sacó un derechazo con comba al segundo palo que dio en el palo, cuando Ri In-hak ya estaba vencido. El asedio brasileño era constante pero faltaban ideas para quebrar el cero, hasta que a los 60 Jean Carlos lanzó un zurdazo suave que desvió desafortunadamente Min Hyo-song (60) para decretar el 1-0.

Seis minutos después, el punta madridista clavó el segundo gol con una genialidad dentro del área que incluyó una pisada y un remate letal al primer palo (66), en su gran presentación en sociedad que pondrá en duda a Micale para ver si lo incluye contra los charrúas en octavos. La goleada cayó con un cabezazo del zaguero Leo Pereira, tras un córner enviado por Andreas Pereira (87) que le puso más lógica al resultado.

Brasil Sub-20, ausente en Turquía-2013, tendrá la oportunidad de tomarse revancha contra Uruguay, que en el Sudamericano-2015 derrotó a los brasileños en la fase de grupos (2-0) y luego igualó sin tantos en el Hexagonal Final, en el marco de un torneo en el que la Auriverde dejó una pálida imagen y acabó en un triste cuarto puesto.

afp/livefutbol