10.06.2015 15:38 h

España prueba ante la emergente Costa Rica

Del Bosque supervisando un entrenamiento antes del partido ante Costa Rica. (Foto: Imago)
Del Bosque supervisando un entrenamiento antes del partido ante Costa Rica. (Foto: Imago)

La selección española buscará el jueves en un amistoso contra una incómoda Costa Rica una victoria que la cargue de moral antes del importante partido clasificatorio para la Eurocopa de 2016 del domingo frente a Bielorrusia.

España se enfrenta por segunda vez a la selección "tica", con la que empató 2-2 en otro partido amistoso jugado en noviembre de 2011 en San José en el que los centroamericanos llegaron a ir ganando 2-0 antes de que David Silva y David Villa hicieran los dos de España en los minutos 83 y 92.

Costa Rica "hizo un buen Mundial. Es un equipo emergente, tiene un fútbol fresco y vistoso y tenemos un antecedente, cuando jugamos allí y empatamos casi a última hora", recordaba recientemente el seleccionador español, Vicente del Bosque, al desvelar la lista de convocados y alertar contra el peligro de la "Sele". Los "ticos", que cayeron 1-0 ante Colombia el sábado pasado en Buenos Aires en otro amistoso, siguen su camino de preparación para la Copa de Oro de la Concacaf que se jugará del 7 al 26 de julio en Estados Unidos.

Costa Rica espera volver a reanudar su idilio con la victoria después que el 31 de marzo cayera también 2-1 ante Panamá, rompiendo una racha de 13 partidos sin perder. La "Sele", que fue una de las revelaciones del Mundial de Brasil, donde fue octava, muestra, no obstante, su respeto por una Roja, que, al contrario, se mostró decepcionante en Brasil.

Viejos conocidos de la Liga española

"España tiene un potencial brutal y son favoritos, pero eso no quiere decir que lo vaya a tener fácil para ganarnos", advierte el delantero Joel Campbell al diario Marca, antes del encuentro en León (norte de España). El artillero costarricense del Villarreal conoce bien a sus rivales ya que juega en la Liga española al igual que sus compañeros Keylor Navas (Real Madrid) o Celso Borges (Deportivo de La Coruña)

Campbell debería ser uno de los puntales de una selección que une juventud y veteranía frente a España, que también sigue en proceso de cambio. El equipo de Costa Rica tiene "un nuevo entrenador, nuevo cuerpo técnico, y aunque se sigue la línea general, hay ciertos cambios. Entonces estamos en un reacomodo", dijo Luis Marín, asistente de Paulo Wanchope, el seleccionador que tomó el relevo al técnico colombiano del equipo, Jorge Luis Pinto, artífice del éxito mundialista.

Los costarricense se medirán a una selección española en la que Vicente del Bosque podría optar por dar minutos a los nuevos frente a los centroamericanos, reservando el equipo de gala para el trascendental partido de clasificación para la Eurocopa de 2016 en Francia frente a Bielorrusia el domingo.

"Tenemos que hacer un buen partido en León ante Costa Rica y luego mirar a Bielorrusia con máxima intensidad sabiendo que nos jugamos muchísimo de cara a la Eurocopa", señaló el martes el lateral de la Roja, Jordi Alba. España es segunda de su grupo C de clasificación para la Eurocopa de Francia del próximo año con 12 puntos, a tres de Eslovaquia que encabeza la llave, por lo que una victoria contra Bielorrusia permitiría mantener la posición o incluso tomar la delantera en caso de tropiezo de los líderes frente a Macedonia.

Si Del Bosque decidiera hacer pruebas ante los "ticos", podría ser una oportunidad para una de sus últimas incorporaciones, el flamante fichaje del Barcelona Aleix Vidal.

Equipos probables:

España: De Gea - Carvajal, Bartra, Sergio Ramos, Bernat - San José, Cesc Fábregas, Koke - Aleix Vidal, Alcácer, Nolito. Entrenador: Vicente del Bosque

Costa Rica: Keylor Navas - Keyner Brown, Christian Gamboa, Michael Umaña, Francisco Calvo - Deyver Vega, Celso Borges, David Guzmán, Bryan Ruiz - Joel Campbell, Jonathan McDonald. Entrenador: Paulo Wanchope.

afp/livefutbol

afp/livefutbol