12.06.2015 01:07 h

España se carga de moral ganando a Costa Rica

La Roja buscó aprovechar la movilidad de Fábregas entre líneas. (Foto: Getty)
La Roja buscó aprovechar la movilidad de Fábregas entre líneas. (Foto: Getty)

España se impuso este jueves 2-1 a una floja Costa Rica en un partido amistoso disputado en León, que permite a la Roja cargarse de moral antes del clasificatorio para la Eurocopa de 2016 que jugará el domingo contra Bielorrusia.

Los "ticos" se adelantaron en el marcador con un tanto de Johan Venegas (5), pero apenas dos minutos después Paco Alcácer hacía el 1-1 (7), antes de que Cesc Fábregas firmara el 2-1 (30). "Ha sido un partido abierto, los dos equipos han tenido oportunidades", dijo el seleccionador español, Vicente Del Bosque, tras el encuentro disputado en el estadio Reino de León.

Costa Rica, la revelación del Mundial de Brasil, cosechó su tercera derrota consecutiva tras caer en sendos amistosos ante Panamá (2-1) en marzo y Colombia (1-0). "Las sensaciones son buenas, no es fácil. Es una selección de muy buen nivel", dijo, no obstante, el técnico costarricense Paulo Wanchope en la rueda de prensa posterior al encuentro, convencido de que "hicimos un muy buen partido".

Los centroamericanos comenzaron el encuentro apretando arriba, tratando de impedir que España saliera con comodidad y el balón controlado. La presión pronto tuvo su premio. El delantero Joel Campbell controló en la banda izquierda, se metió en el área y centró para que Venegas superara con un tiro raso al meta David De Gea (5).

Pero apenas dos minutos después la defensa "tica" ejecuta mal el fuera de juego y Paco Alcácer se marcha solo para plantarse ante Keylor Navas, al que batió con un tiro cruzado (7). El empate trajo la tranquilidad que necesitaba España para encontrar su sitio en el terreno de juego dominando con su toque, mientras la "Sele" tras la presión inicial, prefirió esperar atrás.

La Roja buscó aprovechar la movilidad de Fábregas entre líneas y del debutante Aleix Vidal, uno de los más destacados hasta su sustitución en el descanso, por la derecha. Precisamente, fue Vidal quien centró desde la derecha a Nolito, que tocó a Cesc Fábregas, para que éste batiera a Keylor Navas haciendo el 2-1 (30). Con la ventaja en el marcador, España se sintió todavía más cómoda frente a una Costa Rica que apenas contaría con ocasiones de gol, más preocupada de mantener su doble línea defensiva que de hilvanar jugadas.

Keylor Navas, héroe del partido

Tras el descanso, los "ticos", que siguen su preparación para la Copa de Oro de la Concacaf del próximo mes, volvieron a la presión que mostraron al inicio del encuentro, pero las mejores ocasiones volvieron a ser para la Roja que puso a prueba los reflejos de Keylor Navas.

El portero costarricense, que en la segunda parte se convirtió en el héroe de su equipo con sus paradas, atajó bien un disparo a bocajarro de su compañero en el Real Madrid Sergio Ramos (58) y unos minutos después también pararía lanzándose al suelo un disparo raso de David Silva (70). Silva había salido al terreno de juego poco antes junto a Santi Cazorla, y Gerard Piqué (59) en un movimiento de Del Bosque para aprovechar la velocidad de los dos primeros.

En el último cuarto de hora, la Roja se relajó permitiendo a la "Sele" llevar algo de peligro, principalmente con rápidos contraataques y pases largos en busca de sus delanteros. En los últimos minutos, el cansancio pareció hacer mella en ambos equipos con mayores imprecisiones por parte de los dos conjuntos, aunque Navas todavía tendría otra ocasión de lucirse sacando un disparo de Carvajal.

Sin embargo, ninguno de los dos equipos encontraría el camino del gol y España acabó llevándose su primera victoria ante Costa Rica en su segundo partido contra ese equipo, después del 2-2 cosechado en San José en otro amistoso en 2011.

afp/livefutbol